jueves, 23 de abril de 2009

ELOY


El portero de Salvados.

Firma autógrafa del portero.

Un libro fundamental.

Gertrudis.

Llegó Sant Jordi. Aproveché para darme una vuelta por el centro y para meterme en un abarrotado Boadas. Me tomé un Eloy que ya había probado otro día. En mi ipod escuchaba Samarreta de Gertrudis. La crisis devolverá la gloria a la rumba catalana. La crisis del petróleo de 1973 relanzó a Peret. La del 1992-93 hizo saltar a la fama a Los Manolos. Barcelona sólo tiene un camino para salir de ésta: rumba más chiringuito. Tienen que volver los chiringuitos de la Barceloneta.
Y bueno, decidí matar la tarde entre la masa. Por ahí andaba Jordi Évole y Fernando, el de los chistes. Vendían su libro por la voluntad. Dale al play. Los chistes menos malos del portero de Salvados (bajados de internet). Edición de bolsillo especial para llevar en la mariconera.
Fernando me dedicó el libro con gran generosidad. A mí me parece que el programa de Salvados es muy ingenioso y demuestra que todo no está hecho en televisión. En fin, al contrario de tanta gente, yo pienso que la televisión está en un momento excelente para el espectador. Con internet hay más opciones.
Después me hice con un ejemplar de La deriva de España del cronista político Enric Juliana (1957). Juliana parece acertar bastante en su diagnóstico. Siempre desde el punto de vista de un catalán burgués que escribe para la Vanguardia desde Madrit.
Lo importante en todo caso no es acertar sino que lo parezca, pero esto vale para los cronistas políticos, economistas y demás. Es increíble la poca importancia que tiene acertar.
El libro me ha impactado y me ha sumido en profunda depresión porque me lo he creído.
Paso a reproducir algunas de las frases:
"El modelo español es el de un joven albañil de Murcia en paro, con un BMW en la puerta de casa, una hipoteca por pagar y los estudios colgados por el reclamo del dinero fácil."
"Si se afianzase la hipótesis de una crisis de muy largo recorrido, sería conveniente comenzar a mirar a Italia, tenso laboratorio social en el que las clases medias iniciaron hace más de diez años un claro proceso de empobrecimiento. Italia es el país que conviene observar. Italia, más que Francia."
"Zapatero busca constantemente la empatía aun a costa de sacrificar un diálogo más sincero con la realidad. Intenta disolver con el embrujo de las palabras los más severos y enrevesados problemas."
"La Cope, con el aparente beneplácito de Rouco, llegó al extremo de pedir públicamente a los suscriptores de ABC que se diesen de baja del diario, publicitando para ello el número de teléfono del departamento de suscriptores."
"La obtención de un kilo de vainilla exige 96 mil litros de agua. Un kilo de garbanzos tres mil. Y un kilo de cemento sólo requiere 32 litros de agua, lo cual ayuda a explicar algunas de las cosas que han ocurrido recientemente en España."
"Andalucía podría haber sido Calabria si la restauración democrática de 1977 no hubiese logrado articular con suficiente energía y eficacia los afanes de progreso material que latían en todo el país, una sed de mejora que en realidad fue el motor principal de la Transición."
"¿Dónde está el sur? El profundo sur está hoy en las periferias de las grandes ciudades españolas, donde la miseria pronto llamará a las casas de muchas familias."

sábado, 18 de abril de 2009

CALIMOCHO


Neil Young (1945)

Billy Powell (1952-2009)

Andrés Ibáñez (1961)




1) Preparo un calimocho con un culo de vino que me queda y una latica de cola. Cuenta el libro de Javier Cejas (Gintonic) la siguiente historia: Durante las fiestas de Guecho, en una caseta de barra de bar, vieron que el vino comprado estaba malo y para no tirarlo dos amigos (Kalimero y Motxo) mezclaron el vino con refresco de cola. La mezcla gustó y en honor de los inventores se le puso sus nombres: Kali y Motxo.
2) Siempre he tenido la teoría de que entre la clase trabajadora siempre envejece mejor el más tonto. En definitiva, pensar y trabajar no es bueno. No sé si es casualidad pero es una teoría que mantengo desde la adolescencia. Aquellos trabajadores con un poco de inteligencia ves que se ajan mucho más. En cambio, los catetos llegan a los sesenta como una rosa...Pensar y trabajar no es bueno y quien diga lo contrario miente.
3)En enero murió Billy Powell, teclista de Lynyrd Skynyrd. Lynyrd Skynyrd abanderaba el orgullo del rock sureño. Se ofendieron cuando el canadiense Neil Young sacó a la luz Southern man. Canción que denunciaba el pasado esclavista del sur. Ellos respondieron con Sweet Home Alabama, donde, en parte, recordaban a Young que no está bien generalizar.
Alabama... ¡Heart of dixie!
"Big wheels keep on turning. Carry me home to see my kin. Singing songs about the Southland. I miss Alabamy once again. And I think its a sin, yes. Well I heard mister Young sing about her. Well, I heard ole Neil put her down. Well, I hope Neil Young will remember. A Southern man don't need him around. Anyhow Sweet home Alabama. Where the skies are so blue. Sweet Home Alabama Lord, I'm coming home to you".
"La noria sigue girando.Llévame a casa para ver a mi familia. Cantando canciones acerca del Sur.De nuevo echo de menos Alabama. Y pienso que es un pecado, si.Bien, oí al señor Young cantando sobre ella.Bien, oí al viejo Neil admirándola.Bien, espero que Neil Young recuerde.De todas maneras, un hombre del sur no lo necesita. Alabama dulce hogar.Donde el cielo es tan azul.Alabama dulce hogar.Dios, vuelvo a casa contigo".
Yo no amo a Alabama (sólo una vez puse mis pies en Mobile). Pero Dios bendiga a Texas (Don´t mess with Texas).
4)Creía que era el único que odiaba los microrrelatos. Digamos que llevaba este odio en silencio hasta que hace tres semanas leí un artículo en el ABCD de Andrés Ibañez. Cuenta que después de escribir Guerra y paz y Ana Karenina un periodista le preguntó a Tolstoi por qué no escribía microrrelatos. Tolstoi respondió: "Porque son muy aburridos".
En efecto, no hay cosa más aburrida que el microrrelato. Como broma para mi empezó y terminó con "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Muy bien pero ya está, por favor. No le veo la gracia, no me dice nada, soy incapaz de distinguir uno bueno de uno malo (todos me dan asco). Ahora sé que no estoy sólo. Ir de la mano del muerto Tolstoi y del vivo Ibáñez me hace ilusión. Gracias Andrés Ibáñez.

martes, 14 de abril de 2009

LACRIMA LUI OVIDIU


Cartel de una tienda de informática de Alcúdia.

Campaña promovida por el Gobierno de Rumanía.

Dj. Syto.



En casa, bebiendo vino Lacrima lui Ovidiu que me han regalado (gracias), escuchando la canción de Dj. Syto Me cago en esos putos rumanos, mirando la página de Hola soy rumano.es...

Tratando de llegar a la conclusión de que lleva a un castellonense a versionar xenófobamente la canción de Franco Battiato (Voglio vederti danzare)...
Un día de finales de los ochenta fui al Corte Inglés de Plaza Cataluña y me compré Mi lucha de Adolfo Hitler. Tendría yo unos doce años y a mí me pareció normal comprar el libro y la dependienta del Corte Inglés tampoco se extrañó.

Ésa era la España en la que vivíamos a finales de los ochenta: Un niño al que le faltaban seis años para la mayoría de edad podía comprar la Biblia de la xenofobia ...¡en el Corte Inglés! Parece ser que en nuestro estado se producía toda la propaganda xenófoba (en múltiples idiomas) que posteriormente inundaba toda Europa.

Mi recuerdo de la España de los ochenta es el de una sociedad con un sentimiento de inferioridad enorme. Es la visión de un niño de una familia trabajadora de la periferia de Barcelona. Muy lejos de la España de la Movida que pasó a la historia.

Años después España cambió mucho de golpe, el dinero empezó a entrar a cascoporro. Empezó a existir un orgullo español que todavía dura pero que va a menos. Nos empezamos a dar cuenta de que tenemos pies de barro.

En 1996 la librería xenófoba Europa de Pedro Varela (situada en la calle Séneca, número 12) fue intervenida por la fiscalía de Cataluña. Llegaron a proponer cambiar el nombre de la calle por el de Ana Frank, pasando por encima del cadáver de Séneca. Recuerdo que le requisaron libros antisemitas de Quevedo y Baroja, por ejemplo. Pero siete años antes yo había comprado un ejemplar de Mi lucha en el C. I. y la fiscalía no se atrevió con el C. I.

Lo más fácil es cerrar librerías y creer que así se soluciona el problema. Lo más difícil educar y enseñar para llevar al individuo a la reflexión que es lo que no se ha hecho.

Quizá estas bases de los ochenta (libre uso de la propanganda fascista) y noventa (mucho dinero) colaboraron a crear la joven sociedad asquerosamente racista y falsa en la que vivimos. No voy más atrás porque sería demasiado arriesgado.

A mí me da mucho asco la sociedad suiza que mira por encima del hombro a toda Europa pero me pasa algo parecido con la sociedad española. El español medio (conocido popularmente como "un garrulo") se siente superior, de entrada, al brasileño o rumano, no digamos nada de cuando el español se compara con el boliviano o ecuatoriano (conocidos en España como "panchitos").

Un porcentaje mínimo de españoles es delincuente, estamos de acuerdo. Todos sabemos que hay rumanas que te tratan de robar en el metro o piden con el sistema de dar pena, pero es un porcentaje ínfimo de los 700 mil que están en España. ¿Tan difícil es hacer esta reflexión? Parece que sí.

martes, 7 de abril de 2009

MEDIO Y MEDIO



Paco Espínola (1901-1973)


Julio César Castro "Juceca" (1928-2003).



Alfredo Zitarrosa (1936-1989).


Tranquilamente, en casa, repasando algunos cuentos de Paco Espínola...Beto tuvo la idea de crear el bar uruguayo. EL MATE-BAR. Un lugar donde tomar mate y leer escritores uruguayos. Dándole vueltas al mate-bar de Beto me tomo un "Medio y Medio". El tradicional "Medio y Medio", una refrescante bebida preparada con medio vaso de vino blanco y medio de champaña. El “Medio y Medio” es una tradicional bebida alcohólica uruguaya, que surge de la mezcla de vinos, como el espumante y el vino de cava. Es muy rico y más bien dulce. Al único español que estoy seguro de que le gusta es a Ismael Serrano. Además de beber y leer escucho El candombe del olvido de Alfredo Zitarrosa.
Cuentan que Alfredo Zitarrosa cuando murió fue acompañado hasta el cielo por el rollo burocrático por Julio César Castro "el Juceca". Y el portero del cielo (San Pedro) le preguntó:
-Nombre.
-Alfredo Zitarrosa.
-¿Oficio?
-Cantor -respondió Zitarrosa.
-¿Cantor de que?
-Milongas.
-¿Qué es eso? -dijo San Pedro.
Alfredo cantó una milonga y San Pedro quiso dos, y tres, y cinco y cincuenta milongas. San Pedro quería seguir y seguir y seguir.
Y Dios que andaba pastoreando ovejas entre las nubes paró la oreja. Escuchó. Y ésa fue la única vez que Dios no supo quien era Dios.

Dicen que es una verdad científica.

domingo, 5 de abril de 2009

SPRITZ


Pepe Rubianes (1947-2009).




Hoja del guión de Rubianes (capítulo 10 de la serie "Makinavaja")








Estaba en el Cabo de Buena Esperanza con mi primo, un amigo y un amigo de mi primo. Al amigo de mi primo le llegó un mensaje que le anunciaba la muerte de Paco Rubiales. Perdón, Pepe Rubianes.

"¡Otia, cagon san Peo!", pensé.

La última vez que le vi fue en el Teatro Joventut de la Torrassa. El tipo vino a presentar Lorca eran todos (guión y dirección P. R.), la obra que le prohibieron en media España. Un lujo.

El otro día estaba en Milán con un compañero franchute hablando antes de ir a comer, tomando un spritz (soda, vino blanco y Campari) y me decía que aprendió español con la serie Makinavaja protagonizada por Pepe Rubianes. Entonces me acordé. "Coño, yo hice de extra en algun capítulo de Makinavaja".

Corría el año 1996 y para tratar de ganar algunas perras me apunté a extra de la serie. Yo llevaba una barba gigante y descuidada, sobretodo, me recalcaron que ni se me ocurriera afeitarme. Entiendo pues que fui contratado por barbudo.

José Luis Cuerda (La lengua de las mariposas, Amanece, que no es poco, Los girasoles ciegos) dirigía la segunda temporada.

Recuerdo que nos tenían encerrados en un polígono asqueroso de Vilassar de Dalt. Los decorados me gustaban mucho pero sólo los pisabamos en nuestros escasos momentos de gloria. Tenía mucho tiempo para leer, pasaba las horas leyendo Vida privada de Sagarra.

José Luis Cuerda siempre ponía cara de cabreado, Florinda Chico se la pasaba hablando con las peluqueras y Pepe Rubianes cuidaba mucho al viejito Llàtzer Escarceller

En un momento dado, Pepe Rubianes se olvidó una hoja del guión por ahí y yo se la robé. Después, claro, no aparecía.¿Qué queréis? Soy de Hopi.

sábado, 4 de abril de 2009

BLUE LAGOON


Belén Esteban (1973)

John Carlin (1956)

El factor humano de John Carlin







Hace poco tuve una discusión mientras tomaba un Blue Lagoon con un amigo en el Negroni.(1 /10 de Pulco limón, 3/10 de Curasao azul Marie Brizard, 6/10 de vodka). El tema de la discusión era la verdadera España o la que querríamos que fuera pero que no es y difícilmente será. A mí me interesa mucho la verdadera.
Le conté que el otro día estaba tranquilamente en el hotel en París leyendo el libro de John Carlin El factor humano con la tele puesta. En éstas que Anne Igartiburu anunció que Belén Esteban se ha separado de su marido Fran. Lancé el libro al suelo y me dispuse a escuchar la interesante noticia...
Belén Esteban es una persona muy importante e influyente en este país. Ella marca tendencias en millones de espectadoras. Sobretodo, es muy representativa del Estado en el que vivimos. Ella y el clan Ubrique. Es autora de la famosas frases: "¡¡Arriba la Esteban!!" y "Andreíta, cómete el pollo". Esta chica no estaba tan destruida al principio de su relación con Jesulín (el torero, cantante del Toa, toa).
Francia tiene a B. B. y nosotros tenemos a B. E. Ahora B. E. parece hermana de Gianni Versace...
Yo digo que cada vez que Zapatero dice que somos la octava potencia y que vamos a alcanzar en renta a Francia deberíamos mostrarle fotos de B. E., Jesulín, Julián Muñoz, Isabel Pantoja...Porque el cutrerío de este país no tiene parangón (siempre exceptuando el caso italiano).
En fin, después recogí el libro del suelo y seguí leyendo. Mi admiración por John Carlin nace de leer sus interesantísimos artículos en El País, sobretodo, los que hablan de la Premier League. Escribe muy bien y se equivoca poco, resultado: un periodista imprescindible.
El factor humano habla de la final de rugby que ganó Sudáfrica a Nueva Zelanda en 1995. Este partido unió a la nación. El rugby es deporte de blancos pero los negros celebraron también la victoria. La teoría de Carlin es que Mandela supo usar ese partido para unir a una nación.
El pero que yo le pongo al libro es que la nación se ha salvado pero la segregación por motivos económicos se me anuncia eterna en Sudáfrica. Poder votar no lo es todo. Es muy sencillo: cuando vas a comer a un sitio barato todos los camareros son negros y varios clientes también. En un sitio medio los camareros son negros y los clientes blancos. Y en un sitio caro camareros y clientes son blancos.
A la hora de la verdad: Blancos (rugby, vino, marisco) - Negros (fútbol, cerveza, pollo).
Días después fui a ver la presentación del libro en La Central de la calle Mallorca, en Barcelona. Le acompañaba el gran Josep Martí (es un tipo al que dan ganas de abrazar). Carlin estuvo de pie para que pudieramos verle bien y obligó al viejito Martí a permanecer de pie. Contó que vivió de 1989 a 1995 en Sudáfrica. Ha entrevistado a Mandela en varias ocasiones, también a Desmond Tutu y a toda la flor y nata sudafricana. Todo esto le llevó a escribir (por encargo de una editorial norteamericana) este libro. Por azares, un día Carlin se encontró en Mississippi con Morgan Freeman. Freeman compró los derechos, se hizo un guión y éste llegó a Eastwood. Carlin contó que estuvo hace una semana en Ciudad del Cabo en el rodaje de El factor humano. La está dirigiendo Clint Eastwood y cuenta con Matt Damon entre sus protagonistas ¡Tendremos que verla!

viernes, 3 de abril de 2009

GLOPS MUNICH


Rosa Rosario.

Glops Munich.

Uer is Sapatero?




Recién llegado de París, escuchando a Rosa Rosario, tomándome una Glops Munich...
Me hace mucha gracia que en todos los medios salgan comentaristas decepcionados porque el G20 adopta medidas tipo parche para solucionar el desastre. Tipos que cobran de medios capitalistas por opinar esperan que el sistema cree algun sistema nuevo. El capitalismo dada su posición es perverso: Lo peor es que estos opinadores no se creen lo que dicen, pero el sistema paga para que lo critiquen y así mantener a ciertas masas conformes por el contraste de opiniones.
Si queremos soluciones no capitalistas (los parches) tendremos que tomar las armas (literalmente) y acabar físicamente, de entrada, con todos los líderes del G20. Una vez que haya corrido la sangre ya veremos que hacemos. Sin sangre el sistema no cambiará eso está claro. Pero el día que corra sangre será un momento traumático. Hoy en día, vas andando por la calle y oyes: "El capitalismo está acabado...", "esto es el fin...", "han matado a la gallina...". Frases que jamás rozaron mis oídos.
Mi diagnóstico es el siguiente: el capitalismo ha sufrido un serio infarto, pero después de tres o cuatro bypasses se recuperará al enfermo. Ahora bien, algun día el sistema morirá pero, sin duda, le quedan décadas de vida.
El único camino para acabar con el capitalismo es es siguiente: que nos dejen sin nada, a todos, sin excepción. Que Warren Buffett, Carlos Slim , Bill Gates, Ingvar Kamprad, Amancio Ortega y demás nos dejen literalmente sin nada. Éste será el único camino para que el capitalismo explote. No creo que vaya a pasar ni en esta década, ni en la siguiente. Ojalá me equivoque, no tengo mucho miedo. Vivir el fin del capitalismo sería una cosa brutal y única, aunque tenga que morir de hambre. Vivir el fin del capitalismo, sería algo así como ver el Big Bang, ver nacer a Jesucristo, viajar con Cortés a América, ir a la luna con Neil Armstrong...Poder decir: "Me acuerdo del día que peto el capitalismo...". Por la cuenta que les trae no nos van a dejar sin nada, estoy seguro (a los que tenemos poco pero algo). Tener algo y el miedo es la mejor baza del capitalismo.
Está bien que la masa obrera española nos sintamos pisoteados porque lo estamos. Pero también estaría bien que la masa obrera española nos dieramos cuenta de una vez por todas de que vivimos pisoteando a millones de personas (especialmente orientales y africanos). Cuando compramos un paquete de café o un muñeco por un euro, una camisa por cuatro...
Yo ya dije un día que el límite del patrimonio de una persona tendría que ser de cien millones de dólares. Teniendo en cuenta la red familiar de una persona, ésta podría burlar el sistema hasta un cierto punto razonable. También prohibiría las fundaciones y las sociedades anónimas. Hay gente que me acusa de comunista por esto. Esto no pasará jamás pero, en fin, ése sería mi sueño.