sábado, 4 de abril de 2009

BLUE LAGOON


Belén Esteban (1973)

John Carlin (1956)

El factor humano de John Carlin







Hace poco tuve una discusión mientras tomaba un Blue Lagoon con un amigo en el Negroni.(1 /10 de Pulco limón, 3/10 de Curasao azul Marie Brizard, 6/10 de vodka). El tema de la discusión era la verdadera España o la que querríamos que fuera pero que no es y difícilmente será. A mí me interesa mucho la verdadera.
Le conté que el otro día estaba tranquilamente en el hotel en París leyendo el libro de John Carlin El factor humano con la tele puesta. En éstas que Anne Igartiburu anunció que Belén Esteban se ha separado de su marido Fran. Lancé el libro al suelo y me dispuse a escuchar la interesante noticia...
Belén Esteban es una persona muy importante e influyente en este país. Ella marca tendencias en millones de espectadoras. Sobretodo, es muy representativa del Estado en el que vivimos. Ella y el clan Ubrique. Es autora de la famosas frases: "¡¡Arriba la Esteban!!" y "Andreíta, cómete el pollo". Esta chica no estaba tan destruida al principio de su relación con Jesulín (el torero, cantante del Toa, toa).
Francia tiene a B. B. y nosotros tenemos a B. E. Ahora B. E. parece hermana de Gianni Versace...
Yo digo que cada vez que Zapatero dice que somos la octava potencia y que vamos a alcanzar en renta a Francia deberíamos mostrarle fotos de B. E., Jesulín, Julián Muñoz, Isabel Pantoja...Porque el cutrerío de este país no tiene parangón (siempre exceptuando el caso italiano).
En fin, después recogí el libro del suelo y seguí leyendo. Mi admiración por John Carlin nace de leer sus interesantísimos artículos en El País, sobretodo, los que hablan de la Premier League. Escribe muy bien y se equivoca poco, resultado: un periodista imprescindible.
El factor humano habla de la final de rugby que ganó Sudáfrica a Nueva Zelanda en 1995. Este partido unió a la nación. El rugby es deporte de blancos pero los negros celebraron también la victoria. La teoría de Carlin es que Mandela supo usar ese partido para unir a una nación.
El pero que yo le pongo al libro es que la nación se ha salvado pero la segregación por motivos económicos se me anuncia eterna en Sudáfrica. Poder votar no lo es todo. Es muy sencillo: cuando vas a comer a un sitio barato todos los camareros son negros y varios clientes también. En un sitio medio los camareros son negros y los clientes blancos. Y en un sitio caro camareros y clientes son blancos.
A la hora de la verdad: Blancos (rugby, vino, marisco) - Negros (fútbol, cerveza, pollo).
Días después fui a ver la presentación del libro en La Central de la calle Mallorca, en Barcelona. Le acompañaba el gran Josep Martí (es un tipo al que dan ganas de abrazar). Carlin estuvo de pie para que pudieramos verle bien y obligó al viejito Martí a permanecer de pie. Contó que vivió de 1989 a 1995 en Sudáfrica. Ha entrevistado a Mandela en varias ocasiones, también a Desmond Tutu y a toda la flor y nata sudafricana. Todo esto le llevó a escribir (por encargo de una editorial norteamericana) este libro. Por azares, un día Carlin se encontró en Mississippi con Morgan Freeman. Freeman compró los derechos, se hizo un guión y éste llegó a Eastwood. Carlin contó que estuvo hace una semana en Ciudad del Cabo en el rodaje de El factor humano. La está dirigiendo Clint Eastwood y cuenta con Matt Damon entre sus protagonistas ¡Tendremos que verla!

2 comentarios:

jordi dijo...

se ha separao la belen? dios!!!

Gran iluminatis dijo...

Espanya, pais tercermundista.