sábado, 18 de abril de 2009

CALIMOCHO


Neil Young (1945)

Billy Powell (1952-2009)

Andrés Ibáñez (1961)




1) Preparo un calimocho con un culo de vino que me queda y una latica de cola. Cuenta el libro de Javier Cejas (Gintonic) la siguiente historia: Durante las fiestas de Guecho, en una caseta de barra de bar, vieron que el vino comprado estaba malo y para no tirarlo dos amigos (Kalimero y Motxo) mezclaron el vino con refresco de cola. La mezcla gustó y en honor de los inventores se le puso sus nombres: Kali y Motxo.
2) Siempre he tenido la teoría de que entre la clase trabajadora siempre envejece mejor el más tonto. En definitiva, pensar y trabajar no es bueno. No sé si es casualidad pero es una teoría que mantengo desde la adolescencia. Aquellos trabajadores con un poco de inteligencia ves que se ajan mucho más. En cambio, los catetos llegan a los sesenta como una rosa...Pensar y trabajar no es bueno y quien diga lo contrario miente.
3)En enero murió Billy Powell, teclista de Lynyrd Skynyrd. Lynyrd Skynyrd abanderaba el orgullo del rock sureño. Se ofendieron cuando el canadiense Neil Young sacó a la luz Southern man. Canción que denunciaba el pasado esclavista del sur. Ellos respondieron con Sweet Home Alabama, donde, en parte, recordaban a Young que no está bien generalizar.
Alabama... ¡Heart of dixie!
"Big wheels keep on turning. Carry me home to see my kin. Singing songs about the Southland. I miss Alabamy once again. And I think its a sin, yes. Well I heard mister Young sing about her. Well, I heard ole Neil put her down. Well, I hope Neil Young will remember. A Southern man don't need him around. Anyhow Sweet home Alabama. Where the skies are so blue. Sweet Home Alabama Lord, I'm coming home to you".
"La noria sigue girando.Llévame a casa para ver a mi familia. Cantando canciones acerca del Sur.De nuevo echo de menos Alabama. Y pienso que es un pecado, si.Bien, oí al señor Young cantando sobre ella.Bien, oí al viejo Neil admirándola.Bien, espero que Neil Young recuerde.De todas maneras, un hombre del sur no lo necesita. Alabama dulce hogar.Donde el cielo es tan azul.Alabama dulce hogar.Dios, vuelvo a casa contigo".
Yo no amo a Alabama (sólo una vez puse mis pies en Mobile). Pero Dios bendiga a Texas (Don´t mess with Texas).
4)Creía que era el único que odiaba los microrrelatos. Digamos que llevaba este odio en silencio hasta que hace tres semanas leí un artículo en el ABCD de Andrés Ibañez. Cuenta que después de escribir Guerra y paz y Ana Karenina un periodista le preguntó a Tolstoi por qué no escribía microrrelatos. Tolstoi respondió: "Porque son muy aburridos".
En efecto, no hay cosa más aburrida que el microrrelato. Como broma para mi empezó y terminó con "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Muy bien pero ya está, por favor. No le veo la gracia, no me dice nada, soy incapaz de distinguir uno bueno de uno malo (todos me dan asco). Ahora sé que no estoy sólo. Ir de la mano del muerto Tolstoi y del vivo Ibáñez me hace ilusión. Gracias Andrés Ibáñez.

1 comentario:

Antonia Reyes dijo...

Yo prefiero ir de la mano de Erza Pound que según el Paris era una fiesta de Hemingway, no leía a los rusos: "-Si tengo que serte franco, Hem -dijo Ezra-, nunca leo a los rusos" (p. 122, ed. Anagrama)
Aiiis, pero miento, espero que me llegue el momento vital ideal (=tiempo y disposición!!) para hacerlo.
Besitos