jueves, 23 de abril de 2009

ELOY


El portero de Salvados.

Firma autógrafa del portero.

Un libro fundamental.

Gertrudis.

Llegó Sant Jordi. Aproveché para darme una vuelta por el centro y para meterme en un abarrotado Boadas. Me tomé un Eloy que ya había probado otro día. En mi ipod escuchaba Samarreta de Gertrudis. La crisis devolverá la gloria a la rumba catalana. La crisis del petróleo de 1973 relanzó a Peret. La del 1992-93 hizo saltar a la fama a Los Manolos. Barcelona sólo tiene un camino para salir de ésta: rumba más chiringuito. Tienen que volver los chiringuitos de la Barceloneta.
Y bueno, decidí matar la tarde entre la masa. Por ahí andaba Jordi Évole y Fernando, el de los chistes. Vendían su libro por la voluntad. Dale al play. Los chistes menos malos del portero de Salvados (bajados de internet). Edición de bolsillo especial para llevar en la mariconera.
Fernando me dedicó el libro con gran generosidad. A mí me parece que el programa de Salvados es muy ingenioso y demuestra que todo no está hecho en televisión. En fin, al contrario de tanta gente, yo pienso que la televisión está en un momento excelente para el espectador. Con internet hay más opciones.
Después me hice con un ejemplar de La deriva de España del cronista político Enric Juliana (1957). Juliana parece acertar bastante en su diagnóstico. Siempre desde el punto de vista de un catalán burgués que escribe para la Vanguardia desde Madrit.
Lo importante en todo caso no es acertar sino que lo parezca, pero esto vale para los cronistas políticos, economistas y demás. Es increíble la poca importancia que tiene acertar.
El libro me ha impactado y me ha sumido en profunda depresión porque me lo he creído.
Paso a reproducir algunas de las frases:
"El modelo español es el de un joven albañil de Murcia en paro, con un BMW en la puerta de casa, una hipoteca por pagar y los estudios colgados por el reclamo del dinero fácil."
"Si se afianzase la hipótesis de una crisis de muy largo recorrido, sería conveniente comenzar a mirar a Italia, tenso laboratorio social en el que las clases medias iniciaron hace más de diez años un claro proceso de empobrecimiento. Italia es el país que conviene observar. Italia, más que Francia."
"Zapatero busca constantemente la empatía aun a costa de sacrificar un diálogo más sincero con la realidad. Intenta disolver con el embrujo de las palabras los más severos y enrevesados problemas."
"La Cope, con el aparente beneplácito de Rouco, llegó al extremo de pedir públicamente a los suscriptores de ABC que se diesen de baja del diario, publicitando para ello el número de teléfono del departamento de suscriptores."
"La obtención de un kilo de vainilla exige 96 mil litros de agua. Un kilo de garbanzos tres mil. Y un kilo de cemento sólo requiere 32 litros de agua, lo cual ayuda a explicar algunas de las cosas que han ocurrido recientemente en España."
"Andalucía podría haber sido Calabria si la restauración democrática de 1977 no hubiese logrado articular con suficiente energía y eficacia los afanes de progreso material que latían en todo el país, una sed de mejora que en realidad fue el motor principal de la Transición."
"¿Dónde está el sur? El profundo sur está hoy en las periferias de las grandes ciudades españolas, donde la miseria pronto llamará a las casas de muchas familias."

No hay comentarios: