jueves, 18 de diciembre de 2008
SPAPAN
MATE AMARGO
Era el tercer domingo de octubre de 2001 en Buenos Aires. Todas las niñas porteñas estaban con sus mamás (era el día de la madre)y pasé la tarde tomando cerveza carísima en Los 36 billares y el Café Tortoni (1 peso = 1 dólar). En las tiendas había carteles en los que ponía: "Se aceptan patacones" (creo que eran unos bonos de emergencia que sólo se usaban en la provincia de Buenos Aires). Muchas veces pienso que mi vida si Domingo Cavallo no hubiera existido hubiera sido otra (ministro de economía, el de la Ley de Convertibilidad, el que hizo que la vida en Argentina fuera prohibitiva para los extranjeros, una ficción y, en gran parte, provocador del corralito que ahora cumple siete años). Entonces me fui un rato al hotel Sportsman (Rivadavia 1425)y el recepcionista me ofreció un mate amargo, el pibe escuchaba a Los Abuelos de la Nada. Recuerdo Costumbres argentinas. Buenos Aires me decepcionaba. El problema era mío. Yo tenía unas expectativas exageradas, el Buenos Aires que yo quería ver había muerto, luego lo pude reflexionar. El de Borges joven, Bioy Casares, Sábato, Girondo, Pizarnik y tal. Creo que yo quería ver el Buenos Aires de los años cincuenta y, claro, la realidad decadente me impactó. Me tumbé un rato en la habitación. Más tarde salí a beber al bar Bukowski y a otro cuyo nombre no recuerdo. Y en ese bar ya estaba lo suficientemente borracho para soltar mi texto poético, bueno, el de Oliverio Girondo:
"No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! —y en esto soy irreductible— no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!".
Obviamente, la chica a la que le solté el discurso no me hizo ni puto caso. ¡Y desde LHJC esto es todo!
jueves, 11 de diciembre de 2008
CROISSANT ISPAHAN
Clasificación: 1)Pierre Hermé, 2)Triomphe, 3)Laurent Duchêne, 4)Gérard Mulot, 5)Lenôtre, 6)Le Boulanger de Monge, 7)Bolangerie Vandermeersch, 8)Julien, 9)Arnaud Delmontel,10)Grande Épicerie. Nacido en 1961. En 1996 funda su primera PH. Y en 1998 abre tienda en Tokio. La verdad es que no sé si es el mejor, pero si que sé que es el mejor que he comido yo en mi vida. Creo que está hecho con agua mineral. Hoy me pido un cruasán Ispahan (1,80 euros, lujo a precio de saldo). Te vende 12 macarons de lujo por 23 euros. Ispahan es un sabor con la firma de Hermé. Creo que es una mezcla de lichi, rosa, frambuesa y crema de almendra. Mientras mastico y saboreo los problemas desaparecen. Y este inocente placer invade mi mente. Cual magdalena proustiana me traslada en el tiempo pero no al pasado sino a un futuro mejor que el cruasán Ispahan me ayuda a intuir. El sabor del cruasán Ispahan es algo espectacular e indescriptible. En mi opinión, si alguien pasa por Saint-Germain tiene que comerse un cruasán Ispahan. Al menos, yo lo recomiendo.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
MARLBORO LIGHT
Paseo por París y voy pensando en la extraña afición de las guapas parisinas por los feos. Claro que son feos vestidos de negro y con pinta de muy inteligentes, pero es una cosa que sólo veo en París. En el resto de ciudades del mundo van los guapos con los guapos y los feos con los feos, como está mandado. Me acerco al pijísimo barrio de Saint-Germain. Lleno de tiendas caras y exclusivas y casas de lujo. Y en un plis estoy en el 5 bis de la Rue de Verneuil, una casa llena de pintadas y con pinta de abandonada (por fuera). Un pegote en medio del pijerío. Era la casa de Serge Gainsbourg. La mandó construir en 1967 para vivir con Brigitte Bardot y vivió diez años en ella con Jane Birkin. Dicen que la casa tiene unos 130 metros y Charlotte Gainsbourg la quiere convertir en un museo pero por lo que sea no hay acuerdo con las autoridades. Pongo en mi mp3 "Je suis venu te dire, que je m´en vais" y enciendo un Marlboro light. En teoría, la gente pasa por aquí y le tira un paquete de Gauloises o Gitanes al patio, como homenaje. Yo pensaba que estaría lleno de gente. Me guardo un cigarrillo y le lanzo una cajetilla a medias de Marlboro light. Pasa uno y me mira. Me quedo esperando un rato a ver si pasa alguien más y lanza una cajetilla. Mientras espero voy pensando en Serge Gainsbourg. Me gustan bastantes de sus canciones. Su autodestrucción y su actitud vital. Pero tenía cara de ser un gilipollas y un chulo. ¿Cuánta gente le conoce en España? El cinco o el diez por ciento, quizá. Por tanto, su importancia es relativa. Le hubiera venido bien venirse a vivir a Soria para ver que su fama no era para tanto. Nadie lanza una cajetilla. Tengo frío y sigo caminando.
lunes, 1 de diciembre de 2008
CAVE OUVIDOR INSÓLITO PEVERELLA
A veces tengo sueños. En mi sueño tengo una discusión con alguien con cara borrosa sobre porque en España llamamos Sao Paulo a Sao Paulo (pronunciando las os como os en vez de como us como corresponde). Y en latinoamérica le llaman San Pablo, como parecería más lógico. Es como si llamaramos Nev York a Nueva York. El tema es que la discusión no me lleva a ningun lado y, de repente, me encuentro sentado en una mesa de la cocina del D.O.M. de San Pablo (Brasil). Alex Atala (nacido en 1968 y el mejor chef de América latina) me da explicaciones sobre su cocina. Yo le escucho pero no retengo lo que me dice, soy burro, le digo. Renato Russo (1960-1996) de Legiao Urbana ha resucitado, come, ríe a mi lado y canta "Indios". Alex Atala va y viene con platos: Salada de abobrinha Caipira com Lagostim e Vinagrete de Pimenta de Cheiro (Capsicum odoriferum). Ostra Empanada com Tapioca Marinada y huevas de salmón.Risoto líquido de Coco, Azeite de Menta, Dendê (Elais guineensis) y Nori. Brandade de Palmito Pupunha (Euterpe Edulis) ao Forno com Anchova do Cantábrico...Para beber trae un Cave Ouvidor Insólito Peverella, producido en Garopaba, Santa Catarina. Russo canta un poco borracho: "Quem me dera Ao menos uma vez Ter de volta todo o ouro Que entreguei a quem Conseguiu me convencer Que era prova de amizade Se alguém levasse embora Até o que eu não tinha". Yo me levanto y grito:
miércoles, 26 de noviembre de 2008
CIGALÓ
Habrá quien diga, pero ¿qué arriesgaba MVM diciendo esto? Probablemente poco o nada. Pero si que es cierto que que alguien diga la verdad aunque no arriesgue nada no está mal de vez en cuando. Yo que no le conocía le echo de menos. Y desde LHJC esto es todo.
martes, 25 de noviembre de 2008
HOKKAIDO
viernes, 21 de noviembre de 2008
LAPHROAIG
Mientras me tomo una copa de whisky Laphroaig de 10 años en casa de un amigo de Bellvitge me viene la canción "La rumba de Barcelona" de Gato Pérez a la mente. Y cuando miro por la ventana me acuerdo de Paco Candel.Gato Pérez (1951-1990) y Paco Candel (1925-2007), deberían de ser masivos. Deberías entrar en un bar en Barcelona y escuchar a Gato Pérez y en el metro la gente debería leer al Candel. El Gran Gato, ese argentino de familia burguesa agitanado que hablaba inglés y que había sido rockero hasta que se metió poco a poco a los gitanos rumberos en el bolsillo y creó esa rumbita de los 80 tan personal.
Este domingo 23 de noviembre se cumplirá un año de la muerte del Candel. Yo de pequeño leí algunos libros del Candel de mi hermano o hermana, siempre en verano y sudando como un cerdo a la hora de la siesta en Santa Pola (Alicante). "Los otros catalanes", "Donde la ciudad cambia su nombre", "Han matado un hombre, han roto un paisaje" son los que recuerdo.
Candel se irá difuminando y si nadie lo remedia de aquí diez años nadie se acordará de él. Yo siempre he emparentado al Candel con Antonio Rabinad aunque tienen dos personalidades diversas. Si Candel se difumina es en gran parte por culpa de nuestro políticos que no hacen nada para enaltecer a este escritor del pueblo y para el pueblo. Pero no era sólo eso. Porque creo que Candel era un escritor de una talla literaria bastante importante y esto debería ir por delante. Pero la realidad es que la crítica siempre ha menospreciado a Candel. Muchas veces he pensado que si fuera de la periferia de Madrid se le hubiera valorado más, quizá estoy errado. Un día de abril de 1995 hablé un ratico con él, me pareció una persona seria y educada. Y me garabateó una dedicatoria que todavía conservo ¡Brindo con Laphroaig por el Candel y el Gato Pérez!
Me viene a la mente: "La rumba que coneixem no és de la Xina ni del Japó...La nostra rumba de Barcelona està marejada de voltar el món...La rumba neix al carrer filla de Cuba i un gitanet...".
martes, 11 de noviembre de 2008
NASTRO AZZURRO
No hace mal día en Milán. Estoy sentado en el parque de Porta Venezia al lado de la estatua de Indro Montanelli (1909-2001). Tomándome una lata de cerveza de Nastro Azzurro y escuchando en mi MP3 "La donna cannone" de Francesco de Gregori.
Mientras escucho a de Gregori pienso que España está mal pero Italia se cae a cachos. No le encuentro explicación. Gente creativa, con empuje, dinero a punta pala pero mal repartido... ¿El excesivo individualismo? Puede ser. Hace un rato he visto a gente manifestándose por el problema de la educación. Berlusconi para solucionar los problemas de Italia quiere recortar 9.000 millones del presupuesto, eliminar a 130 mil profesores interinos y reducir el horario escolar de 30 a 24 horas. Nunca he conocido a un argentino que reconozca que votaba a Menem y aunque busco, no encuentro a un votante defensor de Berlusconi. Berlusconi, en mi opinión, es un cáncer para Italia.
Subo la vista y miro la estatua del complejo Montanelli. Montanelli era un señor periodista refinadísimo y muy de derechas que creía en los años 70 que la URSS iba a dominar Italia (recomiendo la entrevista que le hizo Joaquín Soler Serrano en TVE). Debutó en el periodismo en periódicos fascistas y tuvo trato cercano con Mussolini. Corresponsal en EEUU, Noruega, Abisinia...En la Guerra Civil Española evolucionó y colaboró con el bando republicano. Fue amigo de Dino Buzzati. Entrevistó a Henry Ford, Adolph Hitler, Luigi Einaudi (ahora hay una exposición en el Palazzo della Ragione sobre Einaudi, presidente de la República de 1948 a 1955, Piazza Mercanti nº1.) Al rechazar el bando fascista se refugió en Estonia y en Suiza durante una parte de la Segunda Guerra Mundial. Era un tipo de derechas anticomunista y, según él, anarco-conservador. Trabajó en el Corriere della Sera del que salió de mala manera. Y después fundó Il giornale. En 1977 sufrió un atentado de las Brigadas Rojas, alcanzándole dos tiros en las piernas. En una crisis económica, Montanelli tuvo que aceptar como editor a Silvio Berlusconi. Y con la entrada de Berlusconi en política en los 90, se tuvo que largar y fundar a los ochenta y tantos un nuevo periódico: La voce.
Tiene dos libros muy bonitos: Historia de los griegos y la Historia de los romanos. Me gustan mucho estos dos libros porque es como si alguien te explicara historia apoyado en la barra de un bar. Yo me los repaso de vez en cuando porque se me olvidan las cosas y, ante todo, me entretienen. Toni Soler tomándole como modelo escribió Història de Catalunya, modèstia a part. No tengo noticias de que alguien lo haya hecho con la historia de España. Me gustaría que alguien lo hiciera.
Tengo que seguir escuchando "La donna cannone". Si Europa fuera Europa, Francesco de Gregori sería una estrella en España y en Madrid la gente silbaría "La donna cannone". Y desde LHJC esto es todo
sábado, 8 de noviembre de 2008
BRONX
10 cl. de ginebra.
5 cl. de Martini rosso.
5 cl. de Martini seco.
5 cl. de zumo de naranja.
1 guinda
domingo, 26 de octubre de 2008
CHOLECK
sábado, 25 de octubre de 2008
DAIQUIRI MULATA
Estoy en casa tomando daiquiri mulata y escuchando "Perfect Day" de Lou Reed. Deseando que alguien me explique el sentido de que Reed lea Vinyoli, Brossa, Espriu y Carner en inglés en Barcelona. Tiene sentido en Nueva York, Sidney, Johanesburgo... Es como si Serrat se fuera a Detroit a leer Allen Ginsberg en catalán.
viernes, 24 de octubre de 2008
LIMONCELLO DI SORRENTO2
Sigo bebiendo limoncello di sorrento y me planto en la Galeria Vittorio Emanuele. Mientras escucho "Gracias por ser amigo de Bush" de "Las manos de Filippi", recuerdo el concierto en el que pude ver a la banda a principios de septiembre en Bellvitge. Los conciertos son momentos mágicos y te dejan buenos recuerdos de por vida. La clase obrera española hace veinte años prefería comprarse el disco por dos mil pesetas y escucharlo hasta rayarlo a gastarse 1200 en un concierto. Hoy que la música enlatada es casi gratis, todo ha cambiado y la gente llenamos conciertos por raros que sean los grupos.
Y desde LHJC esto es todo.
martes, 21 de octubre de 2008
LIMONCELLO DI SORRENTO
Mientras paseo por Piazza Fontana de Milán escucho en mi MP3 "Los métodos piqueteros" de "Las Manos de Filippi". Bebo, a lingotazos, una botella recién comprada de limoncello di sorrento y no puedo evitar pensar en el restaurante "Filo" de Buenos Aires, cercano a Plaza San Martín. "La salsa que preparan en Filo tiene más sangre que tuco", dicen algunos. El protagonista de la historia de hoy es Giovanni Ventura. Giovanni Ventura era en los años sesenta un profesor de filosofía del Veneto, de ideología filonazi, miembro de Ordine Nuovo. El 12 de diciembre de 1969, a las 4:30 de la tarde en el número 4 de la Plaza Fontana de Milán (Banca Nazionale dell' Agricoltura) explotó una bomba. Provocó una masacre: 16 muertos y 88 heridos. La policía italiana salió a la caza de anarquistas. Entre los anarquistas que detuvo estaba Giuseppe Pinelli, de profesión ferroviario. El 15 de diciembre Pinelli caía desde el cuarto piso en el que estaba retenido. Un extraño suicidio según la policía. Una extraña muerte, un asesinato según mucha gente. Este tema sirvió de base para "Muerte accidental de un anarquista" de Dario Fo. Poco después la policía cambió de rumbo: No habían sido los anarquistas los autores del atentado sino ultraderechistas. Parece que los autores materiales fueron Carlo Maria Maggi y Delfo Zorzi. Y entre los retorcidos ideólogos estaba Giovanni Ventura. Hoy en día no queda duda: los servicios de inteligencia italianos junto con el fascismo pusieron en marcha "la estrategia de la tensión". Se le declaró culpable de 21 atentados que precedieron a la carnicería de Piazza Fontana, pero quedó libre de la acusación de asesinato. La pena fue de 15 años de reclusión. En los 80 apareció en Buenos Aires y empezó a regentar el exitoso restaurante"Filo". En "Filo" se encontraban los menemistas a celebrar todos sus robos al estado argentino. Era uno de los restaurantes favoritos de Zulemita Menem. En marzo de este año parece que el hoy enfermo Giovanni Ventura estaba dispuesto a traspasar el restaurante a Héctor Villalón. A quien le pregunta por sus actos criminales él responde que era un joven inconsciente. Giovanni Ventura me parece un resumen del siglo XX y si me apuran del género humano : cinismo, inmoralidad, supervivencia...Dicen que en el "Filo" de Buenos Aires se come buena pasta con tuco.
martes, 14 de octubre de 2008
ABSOLUT AIR
2 partes de vodka Absolut Citron
1 parte de Malibú
Zumo de naranja
Zumo de uva (mosto)
miércoles, 8 de octubre de 2008
1664
Paul Auster forma parte de mi vida desde hace unos quince años. Cuando ya era muy famoso en España pero no la megaestrella que es hoy. Cuando lees a Auster te parece que sólo Auster podría haber escrito aquello. Notas que para bien y para mal él es el autor y lo sabrías aunque su nombre no apareciera en la tapa. Auster es parte importante de mi formación básica como lector adolescente con Delibes, Monzó, Galdós, Dostoievski, Baroja, Pla, Bukowski y quizá algun otro. Cada día cuando me levanto la primera imagen que veo es una reproducción de una pintura de Sam Messer en la que sale el careto de Auster ante su máquina de escribir.
Hace poco me enteré que Auster no es demasiado querido ni considerado en los EEUU. Muchos críticos y lectores le consideran algo así como un vendedor de postales de Brooklyn para europeos. En todo caso, para ellos no está con los grandes (Philip Roth, John Updike...), para nosotros es evidente que sí .
Recuerdo leer con gusto "La música del azar", "Leviatán", "La trilogía de Nueva York" (en un solo volumen). Después leí el guión de "Smoke", "La noche del oráculo", "Brooklyn follies" y alguna otra cosa. Y también empecé a tratar de releerlo en inglés lentamente, con sacrificio y satisfacción ("City of glass", "The locked room" de la trilogía N.Y.).
Como tiene 61 años espero tener oportunidad de verle algun otro día. Es absurdo, pero me haría ilusión. También me gustaría poder ver y oír a Ernesto Sábato, Mario Benedetti y Miguel Delibes pero considero que tengo muy pocas posibilidades de lograrlo. Y desde LHJC esto es todo.
sábado, 4 de octubre de 2008
CACHAÇA
martes, 30 de septiembre de 2008
L.I.T.
...Por fin el camarero me trae mi L.I.T. (ingredientes: sake, licor de sakura y zumo de melocotón). Me hace ilusión porque es un cocktail creado por el "New York Bar". Creo que sakura es una flor casi considerada símbolo nacional. ¡Hasta hacen kit-kat con sakura!
Le doy un sorbo al L.I.T. y pienso que Japón está lleno de españoles (más que de cualquier otra nacionalidad, anglosajones a parte) y yo pienso que la culpa es de Solchaga. Solchaga devaluó la peseta dos veces en los noventa (desconozco si acertadamente o no). El tema es que salir de España con tus pesetas en el 93 y demás era cosa de millonarios. La gente joven tenía unas ansias enormes de viajar pero los viajes al exterior se iban postergando. Hasta cruzar a Francia era una hazaña y todo lo que te gastabas te parecía un escándalo. "¡¡¡Me han cobrado por un café X!!!" . Con el euro (que en España nos ha arruinado a unos cuantos de por vida) puedes llegar a Japón y sentirte bienestante. Así que jóvenes y viejos españoles viajamos con ansia a cualquier lugar del mundo, entre ellos Japón. Mientras que gentes de países civilizados (Francia, Alemania...) siempre han viajado mucho con sus francos o marcos por todo el mundo y, por tanto, ahora no se acumulan en masa como nosotros.
Cuando viajas a un sitio aunque no te enteres de nada te gusta sacar conclusiones. A mí no me importa que mis conclusiones sean erróneas porque yo estoy convencido de mis conclusiones. Parece mentira que uno se vaya unos días a un sitio y se permita sentenciar y que nadie le contradiga "porque yo he estado allí". Yo soy de esos.
Japón se parece un poco a España, por lo raros. En Japón tienen sumo y en España tenemos los toros. Yo siempre he creido que los toros tendrían que reivindicarse como deporte, sobretodo, teniendo en cuenta que el automovilismo y el motociclismo se considera deporte. En Japón tienen geishas y nosotros tenemos flamencas. Ellos tienen Hiroshima y nosotros Guernica. En Japón las viejas se te cuelan y los viejos tienen mala leche (como en España). Más raro y lejano me parece un país como EEUU con sus viejas que sonríen y no se cuelan y sus viejos de buen humor. Y LHJC se despide de Japón.