jueves, 26 de junio de 2008

PISCO SAUER




Hace calor en el LH JAZZ CLUB, no tenemos aire acondicionado. Me tomo un pisco sauer (poco importa si chileno o peruano) mientras escucho a Concha Buika y me relajo con el calor. Un ventilador barato gira y gira. Ingredientes : 3 tazas de pisco 1 taza de jugo de limón 1 taza de jarabe de goma 2 claras de huevo 12 cubos de hielo Gotas de angostura.
La historia que hoy quiero contar es la siguiente. Un día de 1991 el uruguayo Napoleón Baccino Ponce de León presentó su novela "Maluco" (ganadora del premio Casa de las Américas 1989) en Cochabamba (Bolivia). Tuvo un encuentro con el escritor Adolfo Cáceres Romero (Oruro, 1937). Éste le entregó un ejemplar firmado de la segunda edición de cuentos "Copagira". Diez años más tarde (2001) pasé tres meses en Montevideo. Un día fui a comprar pollo a "Quique Gavilán" en la Avenida 18 de julio , paré en una librería y compré este excelente libro de cuentos que leí con gusto. El tema es que es el mismo ejemplar que Cáceres entregó a Baccino.
La pregunta es: ¿Qué llevó a Baccino a deshacerse del libro que le entregó Cáceres Romero? ¡¡Y lo peor es que lo vendió!! He tratado de ponerme en contacto con Baccino pero de momento no ha sido posible. Sería la única manera de cerrar el círculo.
Hace poco más de un mes volví a leer el libro y sigue gustándome. Sirva esta modesta página de homenaje al libro "Copagira" y a su autor. Traté de ponerme en contacto con Adolfo Cáceres Romero y lo conseguí con gran alegría por mi parte. Cáceres Romero se declara escritor náufrago y cree que su libro ha llegado a puerto cual botella lanzada al mar. Lástima que yo no sea el receptor más adecuado. Sólo soy su modesto y atento lector.
Desde aquí propongo hacer un Barcelona 49 como respuesta al Bogotá 39. En Bogotá se reunieron en 2007 39 escritores latinoamericanos de menos de 39 años. Yo propongo hacer un Barcelona 49, 49 escritores iberoamericanos de más de 49 años. Escritores de calidad pero que no tienen el reconocimiento que merecen. Desde luego, Cáceres Romero está entre los primeros de mi lista.
¡Brindo por Cáceres Romero!

1 comentario:

Anónimo dijo...

es como un cuento de Borges. La realidad blogger supera la ficción argentina