sábado, 14 de junio de 2008

ALEXANDER

Voy a escuchar a Chet Baker y tomarme un Alexander antes de irme a dormir. Que a gusto está uno escuchando a Chet Baker. Hace ya tiempo que tengo pendiente la lectura del libro "Deep in a dream" (creo que se publicó en España en 2004), libro en el que James Gavin nos explica la vida del trompetista.

Ingredientes
1/3 Brandy
1/3 crema de cacao
1/3 nata líquida
Nuez moscada
Hoy me gustaría recomendar la visita al número 126 de la Rambla de Catalunya (la diputación de Barcelona). Resulta que el edificio se llama casa Serra y es obra de Puig i Cadafalch. El motivo de la visita es ver la exposición sobre Joan Brossa(1919-1998).
Yo he visto a Joan Brossa unas cincuenta veces en la Filmoteca de Catalunya a mediados de los noventa. A mí me caía muy mal porque si yo llegaba cinco minutos tarde no me dejaban entrar y si él llegaba tarde le dejaban pasar. Era un anciano con bastón que se desplazaba muy lentamente. Sabía que se llamaba Joan Brossa y era poeta, pero su obra la desconocía. Todavía hoy desconozco gran parte de su obra. Ahora pienso que tendría que haber ido y decirle que me hiciera un garabato pues su obra a día de hoy está por las nubes. Para que os hagáis una idea: una litografía de cincuenta con su firma a lápiz supera los mil euros. Sé que mil euros a mucha gente le parecera poco, pero que tu firma a lápiz valga mil euros cuando el sueldo mínimo no llega a los seiscientos da que pensar. Para hacer una firma a lápiz puedes tardar cinco segundos a lo sumo. Pues bien la persona que cobre el sueldo mínimo si quiere esa litografía tendrá que trabajar unas trescientas horas. Cinco segundos por trescientas horas. Así es la vida.
Brossa fue poeta, dramaturgo, pintor. Yo creo que en la faceta en la que es más conocido es la de poeta visual, esa parte de su obra es la que le hace único y genial.
Dicen que en 1948, él tuvo la idea de crear la revista "Dau al set". En esa revista estaban metidos Tàpies, Cuixart, Tharrats, Ponç y algun otro.
En Barcelona tenemos el "Poema visual transitable" de el Velódromo de Horta, es genial porque todos podemos visitarlo, verlo y admirarlo.
Yo recomiendo la visita a esta modesta y pequeña exposición que termina el 30 de mayo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo tambien habia visto a Brossa paseando por la filmoteca y durmiendose con las películas