miércoles, 18 de junio de 2008

KIR ROYALE










Me estoy tomando un kir royale mientras escucho a Paul Horn (flautista, jazz new age)

Ingredientes:
• 1 parte de Crema de Cassis• 5 partes de Champaña

Me he tomado varios kir royale en París al mediodía antes de comer (2,50 euros). Lo ideal como siempre sería tomarse sólo uno, pero es difícil.

Desde el 12 al 15 de junio se ha celebrado el "festivalandco" en la librería "Shakespeare and Company" de París. Me gustaría hacer un artículo en serio y en condiciones sobre el tema pero mi natural vagancia, indisciplina y falta de talento me lo impiden de momento. Sirva esto como un borrón. Por ejemplo, el viernes 13 de junio Amélie Nothomb y Béatrice Commengé conversaron allí. El sábado 14 de junio a las dos del mediodía estuvo Paul Auster leyendo un cachico de "Man in the dark". Y a las 4 llegó Alain de Botton. El domingo 15 de junio a las 4 de la tarde apareció Marjane Satrapi...

El tema es que yo siempre había creído que la librería "Shakespeare and company" era una y. en definitiva, han existido tres que yo sepa(demostrando mi ya enorme y conocida ignorancia).

1)Shakespeare and company (rue Dupuytren, número 8): fundada en 1919 por Sylvia Beach

2)Shakespeare and company (rue de L´Odeon, número 12): donde Sylvia Beach publicó el Ulises de Joyce en 1922. Un ejemplar sin firmar de la primera edición supera los cien mil euros y los trescientos mil firmado. Fijaos en la segunda foto, parece mentira que tras esas dos ventanas del lado derecho pasaran cosas tan importantes ¿Qué decir del tacho verde de basura? Al lado está la que fuera la casa de Thomas Paine. La librería tuvo que cerrar para siempre en 1941 cuando Beach se negó a venderle un ejemplar de "Finnegans wake" de Joyce a un oficial nazi. Visitantes ilustres: Hemingway, Scott Fitzgerald, Ezra Pound, Gertrude Stein. En definitiva, todos los del palo de la generación perdida.

3)Shakespeare and company (rue de la Bûcherie, número 37): la injustamente más famosa. Fundada por George Whitman, el amigo de Ferlinghetti. Que tiene una hija que se llama Sylvia Beach Whitman. En esa librería podemos leer el lema "Be not inhospitable to strangers lest they be angels in disguise". Podréis leer en montones de sitios que Joyce se paseó por aquí. Teniendo en cuenta que la librería fue fundada en los años cincuenta y Joyce murió en 1941, huelga cualquier comentario. Pero si que es verdad que pasaron montones de escritores importantes. Visitantes ilustres: Allen Ginsberg, William Burroughs, Gregory Corso. En definitiva, los del palo de la generación beat.
Sería genial que alguien cerrara la tienda de moda asquerosa en la calle de l´Odeon número 12 y abriera una librería dedicada a la generación perdida. Quizá en otra vida sea posible. Al menos cuando me duermo creo que es posible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La última librerai también es conocida para quien viera "antes de atardecer", entonces era Ethan Hawke quien firmaba libros a Julie Delpy...