domingo, 1 de febrero de 2009

CHICHA MORADA






Escuchando por la calle "My funny Valentine" de Chet Baker en mi ipod. "My funny Valentine,Sweet, comic Valentine. You make me smile with my heart. Your looks are laughable,Unphotographable. Yet you're my favourite work of art"

Hacía mucho tiempo que no bebía chicha morada. De casualidad, paseando, he visto un local que lo anunciaba. La chicha morada es una bebida típica de los Andes. Hecha a base de maíz morado. Según parece completa el brebaje: cáscara de piña y membrillo, canela, clavo de olor, azúcar y limón.

Ando pensando en el extraño talento de algunos en el arte de juntar cuatro o cinco palabras que explotan en un país. Hay personas dotadas de forma natural para la creación de frases geniales, con arte. Es su momento y ellos no lo saben. Eso también es literatura. De repente, dos neuronas se conectan y ¡bum! Todos a repetirla por su genialidad oculta. Oraciones que los más sesudos publicistas tras másteres y treinta años de carrera no lograrán jamás: "Endeve como me has puesto", "te doy dos yoyas","ponte el cinturón, protege tu vida, tu seguridad es muy importante","la he liado parda"...

Parda la ha liado la periodista gráfica de El Comercio de Lima en Madrid: Yolanda Vaccaro. Era el 20 de enero y se celebraba el Madrid Fusión en la capital de España. Todos los fotógrafos formaban una línea para retratar al mejor chef del Perú: Gastón Acurio. Todos menos la Vaccaro. Al parecer, le decían que no podía estar tan adelantada. Y la increparon. Ella dijo que el fotógrafo Chema Barroso y el gastrónomo Ignacio Medina le habían insultado y golpeado, les acusó de racismo. Se armó gorda en el Perú. El problema, es que después se ha descubierto la falsedad de los hechos.

Amiga que creaste la frase "La he liado parda": Vete corriendo a pedirle a Teddy Bautista (SGAE) tus derechos por la frase que creaste.

Ya que Lima me queda muy lejos, la próxima vez que vaya a Madrid quiero ir a comer al restaurante Astrid&Gastón (Castellana, 13) del que todo el mundo habla maravillas. Descubrí la cocina peruana en Estados Unidos por la mujer de un amigo. El sabor de los platillos que preparaba era algo nuevo en mi paladar y cuando le preguntaba por los ingredientes yo no conocía casi ninguno. La cocina peruana, estoy casi seguro, está entre las más importantes del mundo y lo que falla es su promoción y marketing. Pero ha llegado para quedarse. Gastón Acurio es sólo la avanzadilla.
Sigo dándole vueltas a las mentiras que se transforman en verdad y las verdades que se transforman en mentira. Yolanda Vaccaro la ha liado parda. Cada vez más queremos ser víctimas a cualquier precio. Os dejo con el programa de Beto Ortíz "Enemigos íntimos".

No hay comentarios: