miércoles, 28 de enero de 2009

DON JULIO





Me doy un pequeño homenaje de tequila Don Julio. Y escucho las voces enlatadas de Juan Diego Flórez, Erwin Schrott y Rolando Villazón. Hace años parecería joda que los latinos fueran los tenores y barítonos de moda ¡Ahora lo veo claro! En el futuro en Europa y Estados Unidos viviremos peor. Mientras que en Brasil, Rusia, India y China vivirán mejor. La pregunta es cuán peor viviremos nosotros y cuán mejor vivirán ellos y en cuanto tiempo...

Desde pequeño oigo que Francia está en decadencia y que España ha crecido mucho y bla, bla, bla. Después ves la gestión de espacios como La Cartuja de Sevilla y el Forum de Barcelona y no sabes si de reí o de llorá. Entonces vas a París (la teóricamente decadente) y lamentablemente lo flipas. Ayer visité en Les Halles el renovado Forum des Images que les ha quedado de decoración muy sonrosada. Por 5 euros te ves una peli y después pasas a una sala de videos con sofás y tal donde puedes estar dos horas más. Hay otra opción, otro día lo haré, que consiste en comer en el 7eme Bar por 9 euros y verte un corto. He visto que en febrero darán conferencias Chabrol, Tavernier, Leconte, Guediguian...Al lado está la Biblioteca de cine François Truffaut y arriba una Mediáteca de música. Días antes, en la enorme Cite de la Musique visitamos la desconcertante exposición de Serge Gainsbourg (hasta el 1 de marzo). Otro espacio espectacular y con uso razonado y presupuestado.
Y mientras, ¿qué pasa con La Cartuja y el Forum, por ejemplo? En España parece que con hacer creaciones de cemento con firma ya se ha acabado todo. Poco importa su uso posterior y su sentido. Si en nuestro micromundo europeo, por mucho que digan, no nos equiparamos. ¿Cómo esperar una equiparación mundial?
En mi opinión, los grandes talentos de cualquier país lo tendrán más fácil en el futuro que nunca. Y aclamaremos a genios que en el siglo XX hubieran tenido más dificultades para destacar: escritores brasileños , tenores peruanos, científicos chinos...Pero la masa tardará en notar las mejoras, ojalá me equivoque. Creo que lo veré desde la decadente Europa.

No hay comentarios: