jueves, 1 de enero de 2009

VICHY CATALÁN




Me despierto y bebo Vichy Catalán por motivos obvios. Pongo un cd de Rosendo Mercado y escucho Pan de higo. Empieza un nuevo año. 2009 ni más ni menos. Tristemente ya me da igual un año más o un año menos. Estoy pensando en el año nuevo y, en realidad, por debajo de este pensamiento tengo el pensamiento que realmente me interesa: la erudición y la cultura es una mierda. La cultura es igual a muerte. Lo realmente importante es la creación. Humphrey Bogart, John Wayne, Errol Flynn eran entretenimiento, estaban en los corazones de millones de espectadores, estaban vivos, eran unos tipos creativos. Incluso estuvieron vivos después de muertos. Porque cuando yo era pequeño formaban parte de nuestras vidas y habían palmado todos. Hoy en día Bogart, Wayne, Flynn son cultura lo que equivale a estar disecado y cercano a la muerte. A mí Shakespeare me llegó en forma de cultura con sus textos intocables. Pero parece que, en su momento, Shakespeare era puro entretenimiento y sus textos cambiaban ostensiblemente de un día para otro, al gusto. Pero un día Shakespeare murió y aquello se convirtió en texto sagrado y disecado. La cultura es muerte no hay duda. Y también es mierda.
Digo esto porque yo de pequeño pensaba que para escribir:
"Voy a ser el enemigo disparando pan de higo ojo no te vaya a dar. Viviré como desplante apretando y to p'alante no se me podrá aguantar. Vaya risa que me dan piensan que estoy anormal pero mira que fatalidad un, dos, tres y ya no están".
Pues pensaba que para escribir un texto como éste uno tenía que haber leído mucho y bla, bla, bla. Entonces con trece o catorce años yo andaba un poco desencaminado. Tardé mucho en saber que para escribir la letra de Pan de higo tienes que ser un tipo creativo que ha vivido. Y que, en gran parte, el azar (la combinación de múltiples factores) te lleva a escribir una canción que conecta con la gente. ¿Para escribir hay que leer? Sí, pero sobretodo hay que escribir. Y no por leer mil libros más que otro tipo que ha leído cien serás mejor escritor que aquel. ¿Cuántos buenos libros he leído yo que Shakespeare ni imaginó? Muchos. ¿Y qué? Me respondo. La respuesta final es: ¡¡Viva la creación!! ¡¡Muerte a la erudición!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La culture, c'est le présent et le passé.
La création est une vision de l'avenir.
Mais lorsque la création sort de l'esprit de l'artiste, qu'elle devient réelle, matérielle, palpable sous la main de l'artiste, au moment même de sa naissance, elle s'inscrit alors dans le présent. Et une fois créée, la création fait déjà partie du passé.
Je ne sais pas si tu vois ce que je veux dire...
En quelques mots: la culture est ce que devient la création.
Tu ne peux pas renier entièrement la culture. Ton blog fait partie de la culture.
Ou bien, nous n'avons pas la même définition des mots! :D

Anónimo dijo...

Dios, como te sienta la resaca. feliz año nuevo nene