domingo, 25 de enero de 2009

CLEOPATRA





En casica fumando un cigarrillo Cleopatra que me trajo un amigo de Egipto y dándole vueltas a la canción Me llaman mala persona de Académica palanca que el miércoles versionó Dani "El Flaco" en L´Oncle Jack de Hospitalet. De hecho fue la última canción que tocó.

Mientras fumo y escucho la canción me topo con el artículo que Kim Amor publicó ayer sábado en El Periódico. Parece que Egipto está en el top 15 de países fumadores y los adictos a la nicotina aumentan cada año entre un 6% y un 9%. La industria tabacalera está muy contenta y el Gobierno preocupado (en teoría). Por eso han puesto el careto de un chico joven entubado en los paquetes de tabaco (cuando lo vi me dio yuyu). Pero ya venden fundas de cartón, al parecer muy consumidas, para los paquetes. En la funda salen chicas, un coche deportivo, un billete de dólar...

Termino de leer el Dietario voluble de Enrique Vila-Matas. En este caso una relectura pues son artículos publicados en el País de Cataluña entre 2005 y 2008. De la mayoría me acordaba porque además los recortaba y algunos los había leído varias veces. El artículo de prensa será objetivamente género chico pero muchas veces a mí me interesa más que algunas novelas. Ando dándole vueltas a la despedida entre Claudio Magris y Vila-Matas en el Paseo de Gracia. Vila-Matas creía que Magris se quedaba en el Condes de Barcelona y se despidió efusivamente de Magris en la puerta del hotel y siguió caminando. Al rato, vio que Magris seguía caminando a su lado y optaron por despedirse a la francesa. Filer a l´anglaise. Probablemente la opción más correcta pero me sorprende porque muchas veces, ahora, yo trato de imitar a los japoneses y hasta que la persona desaparece de mi vista no me parece que me haya despedido correctamente. Y me voy a mi casa con complejo de culpa. "No cierres la puerta de tu casa hasta que la persona desaparezca de tu vista".

Visita al importantísimo blog La nave de los locos (http://nalocos.blogspot.com/) de Fernando Valls. Resumen de lo mejor según los críticos del 2008: Los frutos de la niebla de Luis Mateo-Díez, Saber perder de David Trueba, Todos los cuentos de Cristina Fernández Cubas, Derrumbe de Ricardo Menéndez Salmón, Dietario voluble de Enrique Vila-Matas, El país del miedo de Isaac Rosa, Pacífico de José A. Garriga Vela, Esas cosas que tanto nos gustan de Pedro Zarraluki. He hecho esta lista un poco a ojo pero citando sólo los libros que aparecen en dos o más de las listas de los críticos.
Estoy a favor de las listas de lo mejor pues siempre estamos a tiempo de añadir un libro bueno. Nunca he entendido las críticas negativas en prensa. En mi opinión, la crítica en prensa debería ser siempre una invitación a leer, a ir al cine, al teatro, a una exposición. Creo que el crítico si lee un libro malo debería simplemente silenciarlo y renunciar a cobrar por hablar mal de alguna obra. Dedicar un artículo a destrozar una obra es un despropósito por falta de educación, clase y saber estar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen blog el de Fernando. Yo he estado en Indonesia y Malasia y alli son super adictos al tabaco, no me extraña, cuesta 10 veces menos que en Europa, me puse las botas. A ver si te pasas por la Galery, ha cambiado la expo. Ahora esta llena de ovnis y de Cristos, genial. El sake no lo abro, me lo quedo como recuerdo de un buen amigo. Saludos.

Antonia Reyes dijo...

Ais, en tu último párrafo me has tocado... qué pena que se pierda el tiempo leyendo un mal libro (¿Será qe también existen?) cuando un buen crítico te puede SUGERIR que no lo hagas... Ah, no, claro, si siempre se está a tiempo de cerrarlos por uno mismo...
Eso sí, estoy de acuerdo con que la crítica lo que tiene que hacer es invitar a la lectura, etc..., cómo tú bien dices.