miércoles, 28 de enero de 2009

DON JULIO





Me doy un pequeño homenaje de tequila Don Julio. Y escucho las voces enlatadas de Juan Diego Flórez, Erwin Schrott y Rolando Villazón. Hace años parecería joda que los latinos fueran los tenores y barítonos de moda ¡Ahora lo veo claro! En el futuro en Europa y Estados Unidos viviremos peor. Mientras que en Brasil, Rusia, India y China vivirán mejor. La pregunta es cuán peor viviremos nosotros y cuán mejor vivirán ellos y en cuanto tiempo...

Desde pequeño oigo que Francia está en decadencia y que España ha crecido mucho y bla, bla, bla. Después ves la gestión de espacios como La Cartuja de Sevilla y el Forum de Barcelona y no sabes si de reí o de llorá. Entonces vas a París (la teóricamente decadente) y lamentablemente lo flipas. Ayer visité en Les Halles el renovado Forum des Images que les ha quedado de decoración muy sonrosada. Por 5 euros te ves una peli y después pasas a una sala de videos con sofás y tal donde puedes estar dos horas más. Hay otra opción, otro día lo haré, que consiste en comer en el 7eme Bar por 9 euros y verte un corto. He visto que en febrero darán conferencias Chabrol, Tavernier, Leconte, Guediguian...Al lado está la Biblioteca de cine François Truffaut y arriba una Mediáteca de música. Días antes, en la enorme Cite de la Musique visitamos la desconcertante exposición de Serge Gainsbourg (hasta el 1 de marzo). Otro espacio espectacular y con uso razonado y presupuestado.
Y mientras, ¿qué pasa con La Cartuja y el Forum, por ejemplo? En España parece que con hacer creaciones de cemento con firma ya se ha acabado todo. Poco importa su uso posterior y su sentido. Si en nuestro micromundo europeo, por mucho que digan, no nos equiparamos. ¿Cómo esperar una equiparación mundial?
En mi opinión, los grandes talentos de cualquier país lo tendrán más fácil en el futuro que nunca. Y aclamaremos a genios que en el siglo XX hubieran tenido más dificultades para destacar: escritores brasileños , tenores peruanos, científicos chinos...Pero la masa tardará en notar las mejoras, ojalá me equivoque. Creo que lo veré desde la decadente Europa.

domingo, 25 de enero de 2009

CLEOPATRA





En casica fumando un cigarrillo Cleopatra que me trajo un amigo de Egipto y dándole vueltas a la canción Me llaman mala persona de Académica palanca que el miércoles versionó Dani "El Flaco" en L´Oncle Jack de Hospitalet. De hecho fue la última canción que tocó.

Mientras fumo y escucho la canción me topo con el artículo que Kim Amor publicó ayer sábado en El Periódico. Parece que Egipto está en el top 15 de países fumadores y los adictos a la nicotina aumentan cada año entre un 6% y un 9%. La industria tabacalera está muy contenta y el Gobierno preocupado (en teoría). Por eso han puesto el careto de un chico joven entubado en los paquetes de tabaco (cuando lo vi me dio yuyu). Pero ya venden fundas de cartón, al parecer muy consumidas, para los paquetes. En la funda salen chicas, un coche deportivo, un billete de dólar...

Termino de leer el Dietario voluble de Enrique Vila-Matas. En este caso una relectura pues son artículos publicados en el País de Cataluña entre 2005 y 2008. De la mayoría me acordaba porque además los recortaba y algunos los había leído varias veces. El artículo de prensa será objetivamente género chico pero muchas veces a mí me interesa más que algunas novelas. Ando dándole vueltas a la despedida entre Claudio Magris y Vila-Matas en el Paseo de Gracia. Vila-Matas creía que Magris se quedaba en el Condes de Barcelona y se despidió efusivamente de Magris en la puerta del hotel y siguió caminando. Al rato, vio que Magris seguía caminando a su lado y optaron por despedirse a la francesa. Filer a l´anglaise. Probablemente la opción más correcta pero me sorprende porque muchas veces, ahora, yo trato de imitar a los japoneses y hasta que la persona desaparece de mi vista no me parece que me haya despedido correctamente. Y me voy a mi casa con complejo de culpa. "No cierres la puerta de tu casa hasta que la persona desaparezca de tu vista".

Visita al importantísimo blog La nave de los locos (http://nalocos.blogspot.com/) de Fernando Valls. Resumen de lo mejor según los críticos del 2008: Los frutos de la niebla de Luis Mateo-Díez, Saber perder de David Trueba, Todos los cuentos de Cristina Fernández Cubas, Derrumbe de Ricardo Menéndez Salmón, Dietario voluble de Enrique Vila-Matas, El país del miedo de Isaac Rosa, Pacífico de José A. Garriga Vela, Esas cosas que tanto nos gustan de Pedro Zarraluki. He hecho esta lista un poco a ojo pero citando sólo los libros que aparecen en dos o más de las listas de los críticos.
Estoy a favor de las listas de lo mejor pues siempre estamos a tiempo de añadir un libro bueno. Nunca he entendido las críticas negativas en prensa. En mi opinión, la crítica en prensa debería ser siempre una invitación a leer, a ir al cine, al teatro, a una exposición. Creo que el crítico si lee un libro malo debería simplemente silenciarlo y renunciar a cobrar por hablar mal de alguna obra. Dedicar un artículo a destrozar una obra es un despropósito por falta de educación, clase y saber estar.

domingo, 18 de enero de 2009

RON PAMPERO





Me sirvo un poco de ron Pampero de Venezuela y pincho "Pavo Real" del Puma.
En mi formación cultural infantil hay dos joseluises fundamentales. Uno se llama José Luis Balbín, el pavo que presentaba la Clave, "una película interesante, muy interesante creo yo" que dicen que es padre de Gonzalo Miró (según el programa Aquí hay tomate de Telecinco). Y otro es José Luis Rodríguez "el Puma" el de Pavo Real: "Numerao, Numerao. Viva la numeración. Quien ha visto matrimonio sin correr amonestación.Pavo real hu, pavo real hu, Pavo real hu, pavo real hu. A todos los que me escuchan aquí les vengo a dejar. Aquí les vengo a dejar. Un corrío venezolano que se llama pavo real. Que se llama pavo real. Y a las muchachas les digo: Que aquí me quiero casar, que aquí me quiero casar. Y ahora mismo les ofrezco cuatro casas por capital. La prenatal, el manicomio, la cárcel o el hospital, la cárcel o el hospital".
Seré sincero: a la letra de Pavo Real le he dado más vueltas que a cualquier poema de Antonio Machado. Creo que esta canción da para una tesis doctoral. ¡Ojalá alguien descifre, algun día, el enigma!
A José Luis Balbín lo quiero mucho y no le conozco de nada. La música introductoria de la Clave, de niño, me intrigaba y me gustaba mucho. Típica historia de viernes de millones de familias españolas de la primera mitad de de los ochenta: En la primera daban el 1, 2, 3 y yo lo veía en familia. Y en el UHF daban La clave y, a veces, veía cachos con mi padre. Conclusión: Odio a Mayra Gómez Kemp y amo a José Luis Balbín.
Muchas veces pienso en la frase que le leí un día (cito de memoria)a Balbín: "Nada me sorprende, nada me impresiona. Ni para bien ni para mal". Llegar a ese punto que llegó Balbín hace años porque es un recuerdo de una entrevista de la revista Tiempo de los noventa interesa y da miedo. A mí me pasa (sé que no soy el único) que una frase, en teoría intrascendente en una revista semanal me causa mayor impacto que un texto sagrado de Baudelaire. Esa frase de Balbín me acompaña desde que la leí y le he dado mil vueltas.
Por un lado quiero ser el inteligente J.L. Balbín que está de vuelta de todo y por el otro quiero cantar la canción de J. L. Rodríguez "El Puma" Pavo Real. Una canción que por mucho que cante mil veces ni entiendo ni me lleva a ningun lado y por eso mismo me ayuda a llegar a la meta.
Pongo un video de La clave como homenaje. La clave nació en TVE y tuvo una resurrección corta en Antena 3. ¡Qué vuelva La Clave y dejémonos de ostias! Por cierto, si le quitas la barba, treinta kilos y veinte años a Balbín es igualico a Gonzalo Miró...

lunes, 12 de enero de 2009

ALHAMBRA





Es domingo en Granada. Granada amanece entre la niebla. El termómetro marca menos 1 grado. Pongo en mi iPod shuffle El amor brujo de Manuel de Falla. Me tomo una cerveza Alhambra en el bar del Parque Federico García Lorca. Al lado de la que fuera casa de veraneo de García Lorca, la Huerta de San Vicente nº6.

El placer de la cerveza, la música de Falla y la cercanía de la casa de veraneo de Lorca no tiene precio. Tristemente, para todo lo demás...

Hace escasos minutos tuve la oportunidad de visitar la casa con una guía (3 euros) y sin posibilidad de hacer fotos. Una pareja de sesentones argentinos y yo eramos los únicos visitantes en todo el día. Enero y mucho frío son una combinación explosiva. La casa fue usada por los Lorca entre el 26 y el 36. Tras el asesinato del poeta parece que toda la familia fue a parar a Nueva York y uno de sus hermanos llegó a ser profesor en la universidad de Columbia.
Tiene gracia ver el piano de Lorca, su cama, la colcha que le hizo su madre, los cajones del escritorio que una vez abiertos muestran restos de tinta, la cocina donde dicen que charlaba amistosamente con las criadas...
Salgo del bar y del parque. Recorro las calles de Granada y me meto en una tetería. Pienso en la amistad que unió a Manuel de Falla y a García Lorca. Y los imagino paseando por la ciudad. Manuel de Falla vivió en Granada entre el 20 y el 39 (cuando se exilió en Argentina). Dicen que Lorca en 1920 se plantó en la casa de Falla y simplemente le dijo que quería ser su amigo. Así empezó una amistad de dieciséis años, hasta la muerte del poeta el 18 de agosto de 1936. Justo un mes después del inicio de nuestra Guerra Civil Española.
Federico García Lorca, Manuel de Falla os quiero porque me eleváis y hacéis belleza eterna y comprensible con las palabras, con la música...
Viene a mi mente un fragmento aprendido en el instituto.
"Voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.
Voces antiguas que cercan
voz de clavel varonil.
Les clavó sobre las botas
mordiscos de jabalí."
Sigo paseando por la eterna Granada, no hay duda: hay cuatro ciudades fundamentales en España (Santiago de Compostela, Granada, Toledo y Salamanca). Tuve la suerte de pasar un domingo en una de ellas.

sábado, 10 de enero de 2009

GRAPPAMIEL




Me tomo un chupito de grappamiel y escucho Dirty Harry de las charrúas Guachass. Algo así como la versión femenina de Motosierra. En teoría, estas pibitas lo tendrían todo para triunfar pero el camino del rock está lleno de espinas...y de sustancias estupefacientes que es complicado consumir con moderación.
Si tomo grappamiel y pincho a Guachass es porque me acabo de tragar un montón de reclames uruguayos. A veces, me gusta ver un montón de anuncios seguidos. Creo que a mucha gente le pasa.
Hay un poco de todo, he hecho una pequeña selección.
Quería escribir sobre Milán y la nieve y tal y no me sale. Sobre la exposición de Gainsbourg en París. Sobre el cocktail Eloy de Boadas pero no me apetece. Otro día ya lo haré. Sean buenos.
URUGUAY NATURAL

AZUCARLITO

BANCO COMERCIAL

lunes, 5 de enero de 2009

SAKE BOMB









Me preparo un sake bomb y pongo Qualsevol nit pot sortir el sol de Jaume Sisa. ¡Me había olvidado del Sisa! ¡Pero si este tío es la polla!
Preparar un sake bomb es refácil. Una pinta de cerveza y un vaso de chupito de sake. Balanceamos el chupito de sake con dos palillos sobre la pinta de cerveza y gritamos: "Sake...sake...sake...BOMB" o contamos tres en japonés "ichi...ni...san...BOMB". Y hundimos el chupito en la cerveza.
Este mediodía estaba en la Plaza Urquinaona esperando al Señor X y apareció el Sisa con una boina violeta. Para mí Jaume Sisa, Pascal Comelade, Pau Riba, Quimi Portet, Albert Pla, Quico Pi de la Serra y Joan Miquel Oliver son de lo mejorcito de la casa (de entre los vivos).
El Sisa ha cumplido ya sesenta años. Tenemos que cuidarle y hacerle muchos homenajes y esas cosas. A mediados de los ochenta el Sisa se dio un respiro y creó a Ricardo Solfa. Y a mediados de los noventa mató a Solfa y reapareció como Sisa.
Me puedo equivocar. Porque de hecho casi siempre me equivoco y lo peor es que nunca me doy cuenta. Pero creo que la vida sería mejor si existieran más Sisas. Necesitamos más Sisas paseando por Barcelona.

jueves, 1 de enero de 2009

VICHY CATALÁN




Me despierto y bebo Vichy Catalán por motivos obvios. Pongo un cd de Rosendo Mercado y escucho Pan de higo. Empieza un nuevo año. 2009 ni más ni menos. Tristemente ya me da igual un año más o un año menos. Estoy pensando en el año nuevo y, en realidad, por debajo de este pensamiento tengo el pensamiento que realmente me interesa: la erudición y la cultura es una mierda. La cultura es igual a muerte. Lo realmente importante es la creación. Humphrey Bogart, John Wayne, Errol Flynn eran entretenimiento, estaban en los corazones de millones de espectadores, estaban vivos, eran unos tipos creativos. Incluso estuvieron vivos después de muertos. Porque cuando yo era pequeño formaban parte de nuestras vidas y habían palmado todos. Hoy en día Bogart, Wayne, Flynn son cultura lo que equivale a estar disecado y cercano a la muerte. A mí Shakespeare me llegó en forma de cultura con sus textos intocables. Pero parece que, en su momento, Shakespeare era puro entretenimiento y sus textos cambiaban ostensiblemente de un día para otro, al gusto. Pero un día Shakespeare murió y aquello se convirtió en texto sagrado y disecado. La cultura es muerte no hay duda. Y también es mierda.
Digo esto porque yo de pequeño pensaba que para escribir:
"Voy a ser el enemigo disparando pan de higo ojo no te vaya a dar. Viviré como desplante apretando y to p'alante no se me podrá aguantar. Vaya risa que me dan piensan que estoy anormal pero mira que fatalidad un, dos, tres y ya no están".
Pues pensaba que para escribir un texto como éste uno tenía que haber leído mucho y bla, bla, bla. Entonces con trece o catorce años yo andaba un poco desencaminado. Tardé mucho en saber que para escribir la letra de Pan de higo tienes que ser un tipo creativo que ha vivido. Y que, en gran parte, el azar (la combinación de múltiples factores) te lleva a escribir una canción que conecta con la gente. ¿Para escribir hay que leer? Sí, pero sobretodo hay que escribir. Y no por leer mil libros más que otro tipo que ha leído cien serás mejor escritor que aquel. ¿Cuántos buenos libros he leído yo que Shakespeare ni imaginó? Muchos. ¿Y qué? Me respondo. La respuesta final es: ¡¡Viva la creación!! ¡¡Muerte a la erudición!!