domingo, 26 de octubre de 2008

CHOLECK




Mientras me tomo un choleck y me como un tigretón escucho "Fin de curso" de Parchís. Nunca olvidaré el día que mi padre nos trajo de Málaga o Sevilla una postal de Parchís firmada por los cinco chavalines. Ahora la busco y no la encuentro ¡Guerra a la crisis! Creo que tengo la solución para combatir la crisis. Parchís tiene que volver, subvencionado por el Estado, y hacer una gira por toda España. Nos darán una entrada a cada español mayor de 18 años gratuita, una bebida a elegir (Choleck, Cacaolat, Zumo Juver) y un pastelito (Tigretón, Pantera Rosa). Cuando la gente escuche cantar a Parchís "nada de matracas, nada de problemas, ciencias naturales, lenguas y sociales" parecerá que los problemas desaparecen. Los bancos darán créditos, la gente dejará sus dineros en los bancos, todos tendremos nuevas ideas para crear empresas. Creo que es la mejor manera de combatir la crisis. Como Zapatero está loco por entrar en el G-8 aunque esté quedando como un cateto, de alguna manera u otra logrará hacer oír su voz en el G-8. Esta idea que regalo a Zapatero es exportable a todo el mundo. Por ejemplo, en Latinoamérica volverá Menudo y se regalará la bebida y pastelito equivalente en cada país.

Y desde LHJC esto es todo.

sábado, 25 de octubre de 2008

DAIQUIRI MULATA













Estoy en casa tomando daiquiri mulata y escuchando "Perfect Day" de Lou Reed. Deseando que alguien me explique el sentido de que Reed lea Vinyoli, Brossa, Espriu y Carner en inglés en Barcelona. Tiene sentido en Nueva York, Sidney, Johanesburgo... Es como si Serrat se fuera a Detroit a leer Allen Ginsberg en catalán.

Ingredientes: Jugo de limón, crema de cacao, Ron Havana Club 3 Años, hielo Frappé.

Sólo he visto una vez a Lou Reed. Fue en la catedral de Barcelona, cuando todavía daban conciertos interesantes en las Fiestas de la Mercè (1998). Recibí la gran lección de mi vida. Aprendí que significa ser masa. La masa nos cargamos una valla que separaba a los borregos de pie que acababamos de llegar de gente que, legitimamente, había estado horas ocupando asientos para ver mejor el concierto. La masa fuimos incapaces de cargarnos la valla donde estaban los vips (recuerdo a Maragall y Serrat). Hubiera sido fácil porque había poca policía. Y hubiera sido genial que vieran el concierto de pie mezclados con la masa. Pero fuimos incapaces pese a que era sencillísimo. Siempre he creído que fue un resumen del porqué de las clases sociales.

Casi a la misma hora que Reed leía (24 de octubre de 2008), el gran escritor cubano Abilio Estévez (1954) hablaba sobre él, Cuba y su literatura en el Casal Lambda. La imagen que da Estévez es de persona normal, razonable (raro para ser cubano, siempre en los extremos por razones obvias). Consciente de tener una obra bastante importante pero consciente de la relativa importancia que eso tiene. Contó que vive en Barcelona desde hace cinco años porque el régimen cubano le empezó a hacer la vida muy difícil y quería ser libre. Que siempre se recuerda homosexual y fue encarcelado por ello en el año 1977. Que espera que, cuando muera Castro, la gran intelectualidad que hay en Cuba influya en el futuro. Que teme que el ala más ultraderechista de Miami se haga el dueño de Cuba. Explicó que le dijo, un día en la Habana, Ginsberg a Virgilio Piñera y el cabreo de éste.

-Virgilio, you are the queen.

Contó como Reinaldo Arenas lloró desconsoladamente en el funeral de V. Piñera cuando él le dijo:

-Virgilio me decía que tú (R. Arenas) eras el más grande escritor cubano desde Lezama Lima.

Dijo que conoció a la madre de Reinaldo Arenas en el año 2000. La madre de Arenas (una campesina) no era consciente del monstruo que había creado, de quien era su hijo en el mundo, al menos en el mundo de las letras hispanas, añado yo.

Al terminar le entregué para que me firmara una edición cubana (ediciones Unión) de "Tuyo es el reino" .

-¡Noo!¡Qué fuerte!¡Has traído un habanero!- se acercaron empleados de Tusquets a mirar el ejemplar que en realidad es posterior a la edición de Tusquets.

"Tuyo es el reino" (1997) es uno de los cien libros más importantes en español de los noventa (según el canon de Oriol). Este libro fue Premio al mejor libro extranjero en el año 2000 en Francia. Novela ambientada en la finca la Isla cerca de la Habana, muy poética, fantasmagórica, de prosa elegante. Completan la trilogía "Los palacios distantes" (2002) y "El navegante dormido" (2008), parece que estos dos libros también están a la altura. Estévez es además un notable dramaturgo según dicen. Y desde LHJC esto es todo.

viernes, 24 de octubre de 2008

LIMONCELLO DI SORRENTO2







Sigo bebiendo limoncello di sorrento y me planto en la Galeria Vittorio Emanuele. Mientras escucho "Gracias por ser amigo de Bush" de "Las manos de Filippi", recuerdo el concierto en el que pude ver a la banda a principios de septiembre en Bellvitge. Los conciertos son momentos mágicos y te dejan buenos recuerdos de por vida. La clase obrera española hace veinte años prefería comprarse el disco por dos mil pesetas y escucharlo hasta rayarlo a gastarse 1200 en un concierto. Hoy que la música enlatada es casi gratis, todo ha cambiado y la gente llenamos conciertos por raros que sean los grupos.
Voy paseando y veo que la legendaria librería Bocca se queja de que le piden mucha pasta para renovar el alquiler del local. Piden firmas para presentarlas a la alcaldía y no chapar. Dudo. Pienso: que le den pol culo a las legendarias librerias, nada tienen que ver con la literatura y la lectura, ni con los autores que es lo que me interesa. Que pongan una tienda de chinos en la Galeria Vittorio Emanuele. Pienso: que bonitas son esas librerias legendarias, que les den pasta y se aguanten acartonadas en el centro de las ciudades.
Noticias desde el futuro: 4 de noviembre de 2009. Tras un año de mandato del presidente Obama el capitalismo sigue existiendo. Obama no ha salvado al mundo y todo sigue igual (ricos y pobres). Mucha gente en el mundo está decepcionada con Obama, como algunos se decepcionaron con Tony Blair. El dólar supera al euro por primera vez en siete años. A la hora de la verdad, los países emergentes (BRIC) tienen puñaos de dólares y no iban a dejar hundir a la divisa norteamericana.
Y desde LHJC esto es todo.

martes, 21 de octubre de 2008

LIMONCELLO DI SORRENTO









Mientras paseo por Piazza Fontana de Milán escucho en mi MP3 "Los métodos piqueteros" de "Las Manos de Filippi". Bebo, a lingotazos, una botella recién comprada de limoncello di sorrento y no puedo evitar pensar en el restaurante "Filo" de Buenos Aires, cercano a Plaza San Martín. "La salsa que preparan en Filo tiene más sangre que tuco", dicen algunos. El protagonista de la historia de hoy es Giovanni Ventura. Giovanni Ventura era en los años sesenta un profesor de filosofía del Veneto, de ideología filonazi, miembro de Ordine Nuovo. El 12 de diciembre de 1969, a las 4:30 de la tarde en el número 4 de la Plaza Fontana de Milán (Banca Nazionale dell' Agricoltura) explotó una bomba. Provocó una masacre: 16 muertos y 88 heridos. La policía italiana salió a la caza de anarquistas. Entre los anarquistas que detuvo estaba Giuseppe Pinelli, de profesión ferroviario. El 15 de diciembre Pinelli caía desde el cuarto piso en el que estaba retenido. Un extraño suicidio según la policía. Una extraña muerte, un asesinato según mucha gente. Este tema sirvió de base para "Muerte accidental de un anarquista" de Dario Fo. Poco después la policía cambió de rumbo: No habían sido los anarquistas los autores del atentado sino ultraderechistas. Parece que los autores materiales fueron Carlo Maria Maggi y Delfo Zorzi. Y entre los retorcidos ideólogos estaba Giovanni Ventura. Hoy en día no queda duda: los servicios de inteligencia italianos junto con el fascismo pusieron en marcha "la estrategia de la tensión". Se le declaró culpable de 21 atentados que precedieron a la carnicería de Piazza Fontana, pero quedó libre de la acusación de asesinato. La pena fue de 15 años de reclusión. En los 80 apareció en Buenos Aires y empezó a regentar el exitoso restaurante"Filo". En "Filo" se encontraban los menemistas a celebrar todos sus robos al estado argentino. Era uno de los restaurantes favoritos de Zulemita Menem. En marzo de este año parece que el hoy enfermo Giovanni Ventura estaba dispuesto a traspasar el restaurante a Héctor Villalón. A quien le pregunta por sus actos criminales él responde que era un joven inconsciente. Giovanni Ventura me parece un resumen del siglo XX y si me apuran del género humano : cinismo, inmoralidad, supervivencia...Dicen que en el "Filo" de Buenos Aires se come buena pasta con tuco.


martes, 14 de octubre de 2008

ABSOLUT AIR







Me estoy tomando un absolut air mientras escucho a Michel Camilo. Como me sorprendió Camilo cuando lo escuché por primera vez.
Ingredientes:
2 partes de vodka Absolut Citron
1 parte de Malibú
Zumo de naranja
Zumo de uva (mosto)
Le han dado el premio Nobel de literatura 2008 a Jean-Marie Gustave Le Clézio. No tengo ni idea de quien es.
Mientras voy bebiendo recuerdo mi visita a la exposición "Beata ocaña" en la galería "La rosa del vietnam" (Peu de la creu, 21 bis). Yo de Ocaña (1947-1983) sólo tenía noticia por la película de Ventura Pons, realmente era un personaje único e inolvidable. Parece ser que Ocaña no ocupa el lugar en la historia que debería y corre el riesgo de ser olvidado. Es una queja cansina pero en gran parte esto es responsabilidad de nuestros políticos catalanes.
Ocaña era un artista andaluz intuitivo, de formación escasa pero que iba mejorando con los años. A veces, me pregunto que hubiera hecho Ocaña en los 90 o en 2008 que tendría más de sesenta años. Esperemos que el tiempo ponga en su lugar a Ocaña pero la realidad es que si hubiera nacido en Vic lo tendría más fácil para las reivindicaciones oficiales.
El 12 de septiembre se suicidó David Foster Wallace (1962-2008). Su mujer (Karen Green) se lo encontró ahorcado en su casa de Claremont, California. Fijaos en la cara del joven D.F. Wallace con 24 años cuando publicó su primer libro "The broom of the system" (¡¡extrañamente inédito en español!!), todavía no parecía tan atormentado. En 1996 publicó su libro más importante "La broma infinita(Infinite jest)", que fue considerada por la revista Time como una de las cien mejores novelas en lengua inglesa desde 1923. Creo que la traducción es del gran Javier Calvo. Dicen, los que le conocieron, que pese a ser una persona tan complicada trataba muy amablemente a todo el mundo (amigos, alumnos) y guardaba su depresión (desconozco si tratada) para él.
Y desde LHJC esto es todo.

miércoles, 8 de octubre de 2008

1664




Es 7 de octubre de 2008. Escucho el disco "Cê" de Caetano Veloso. Me estoy tomando una 1664 mientras como un poco triste en París. El 6 de octubre me perdí el show de Paul Auster en el ayuntamiento de Barcelona. Venía a presentar "Un hombre en la oscuridad". El 14 de junio estuvo en la Shakespeare&Co. de París leyendo un fragmento del mismo libro.
Llegué a la puerta del ayuntamiento a las 18:45. Había una gran cola que logró entrar. Un grupo muy numeroso y casi amotinado quedó fuera y hacía presión. Una marisabidilla decía: "Ja l´hi diré. Molt malament Jorge...Clar, jo conec l´Herralde". A las 19:15 el grupo accedió a la sala, preferí quedarme fuera y aunque me sobraba algo de tiempo me fui a trabajar. Quizá debería haber entrado pero por lo que sea no lo hice, me parecía que era demasiado tarde.
Paul Auster forma parte de mi vida desde hace unos quince años. Cuando ya era muy famoso en España pero no la megaestrella que es hoy. Cuando lees a Auster te parece que sólo Auster podría haber escrito aquello. Notas que para bien y para mal él es el autor y lo sabrías aunque su nombre no apareciera en la tapa. Auster es parte importante de mi formación básica como lector adolescente con Delibes, Monzó, Galdós, Dostoievski, Baroja, Pla, Bukowski y quizá algun otro. Cada día cuando me levanto la primera imagen que veo es una reproducción de una pintura de Sam Messer en la que sale el careto de Auster ante su máquina de escribir.
Hace poco me enteré que Auster no es demasiado querido ni considerado en los EEUU. Muchos críticos y lectores le consideran algo así como un vendedor de postales de Brooklyn para europeos. En todo caso, para ellos no está con los grandes (Philip Roth, John Updike...), para nosotros es evidente que sí .
Recuerdo leer con gusto "La música del azar", "Leviatán", "La trilogía de Nueva York" (en un solo volumen). Después leí el guión de "Smoke", "La noche del oráculo", "Brooklyn follies" y alguna otra cosa. Y también empecé a tratar de releerlo en inglés lentamente, con sacrificio y satisfacción ("City of glass", "The locked room" de la trilogía N.Y.).
Como tiene 61 años espero tener oportunidad de verle algun otro día. Es absurdo, pero me haría ilusión. También me gustaría poder ver y oír a Ernesto Sábato, Mario Benedetti y Miguel Delibes pero considero que tengo muy pocas posibilidades de lograrlo. Y desde LHJC esto es todo.

sábado, 4 de octubre de 2008

CACHAÇA



Estoy tomando cachaça y escuchando "A pesar de você" de Chico Buarque, que canción tan bonita e importante "...apesar de você amanha a de ser outro dia..." y me acuerdo de Lucas Ariel Rabinovich de cuarenta años y su padre de setenta que andan dando vueltas por Europa con su eurrailpass y no pierden ocasión de romper las pelotas a cualquier persona que ose cruzar la mirada con ellos. Una recomendación: si veis a un Rabinovich no lo miréis, lo digo por vuestro bien. Estaba pensando en los Rabinovich y, de repente, me acordé del escritor y presentador de ultraderecha peruano, Jaime Bayly. Jaime Bayly tiene dos programas de tv, uno en Miami y el otro ("El francotirador") en Lima. El pasado 8 de septiembre de 2008 en MegaTV empezó a quejarse de la temperatura demasiado baja del plató y después se quejó de que el dueño del canal, Raúl Alarcón, no le aumentaba el sueldo. "Si el presidente de este canal se molesta, mil disculpas, pero soy tu empleado y no tu mayordomo. No tengo miedo y, si me vas a botar, me botas”. Rematando la frase:”No soy lambiscón”. Le cancelaron el programa en directo (todo el material en you tube). Tengo en estima a Bayly porque es una persona culta y compleja y se lleva muy mal con Laura Bozzo. Pero, a veces, hace entrevistas de bajo nivel como la de este pasado mes de agosto a Jimenez Losantos. Cito de memoria: "¿A quién prefieres muerto a Chávez o a Castro?", "A Castro", ¿A Chávez o a Correa?" ,"A Chávez"..."Quedan vivos Morales y Zapatero, ¿qué hacemos con ellos?", "Una enfermedad lenta para los dos". Recuerdo con gusto las entrevistas de Bayly al niño ajedrecista Emilio Córdoba, a Andrea Echeverry, a Joaquin Sabina, a Joan Manuel Serrat. Entrevistas de un nivel que no existe hoy en España. Bayly es capaz de lo mejor y de lo peor pero siempre desde la óptica bisexual de ultraderecha. A mí no me molesta, pero no es para todos los públicos.
Últimas noticias: me acabo de enterar por el blog de Liniers (mi dibujante favorito con Miguel Brieva y Juanjo Sáez) que el 30 de octubre se estrena en pocos cines (de Argentina) la película "Incomodos" de Esteban Menis. Tiene buena pinta. Un día vi a Liniers en Barcelona pero como estaba al lado de Ibañez pues ni me di cuenta de su presencia, que gran error. El cartel de la película es de Liniers.
Y desde LHJC esto es todo.