jueves, 5 de noviembre de 2009

ULYSSES (en La Mère)


Julian Casablancas (1978)

La Valletta (Malta).

1)La ilusión, el segundo bien del ser humano, me llevó a La Valletta. La hermosa, limpia, mediterránea, anglófila, tranquila y tercermundista capital de Malta. Ilusión por conocer una ciudad de la que tenía dos referencias: lo que me había contado mi padre (que fue alguna vez con mi abuelo a vela desde Barcelona) y los dibujos de algun álbum de Eric Castel (el Barça jugaba un partido en La Valletta en ese tebeo).
Imaginar la belleza de llegar al puerto de La Valletta en un barco de vela en los años cincuenta como hacía mi abuelo y compararlo con el vuelo de bajo coste de RyanAir que me acercó por treinta euros a Malta me enerva.
Paseando vi ejemplares de malteses de imagen descuidada. Abundan hombres y mujeres con kilos de más, con aspecto descuidado o murcianesco (aceptadme la broma). Evidentemente hay mujeres guapas pero esto no es Croacia.
Paseando, imaginé a mi abuelo, joven, paseando por las mismas calles que yo y a mi padre, adolescente, viendo los mismos edificios que yo. Paseando, pensé que el tiempo pasa, las personas desaparecemos pero algunos edificios viejos, que parecen vivos, permanecen impertérritos esperando...Esperando que tu tataranieto les mire, como les miraste tú cien años antes.
2)Paseando entré en La Mère (Triq il-Merkanti 174) un tranquilo local escogido al azar. Pedí una botella de Ulysses (¡a precio casi idéntico que en el Duty Free!), una ensalada y conejo estofado (el típico plato maltés). El vino de la isla de Gozo excelente, la ensalada de un tamaño tan descomunal que no me la pude terminar, el conejo también bien rico.
Mientras vaciaba la botella de Ulysses me sentía feliz. ¿Será verdad que Gozo es Ogigia? Dicen que Gozo es la isla en la que Calipso retuvo por siete años a Ulises según el relato de Homero. A mí el vino de Gozo me retuvo durante un tiempo largo en la mesa del restaurante pensando bobadas, relajado me puse a escuchar una y otra vez 11th Dimension de Julian Casablancas y anotando tonterías que ahora reviso. Pensando bobadas y anotando tonterías...
Una teoría heterosexual sobre las relaciones humanas:
Estoy enamorada de Pedro=Pedro, en mi opinión, es un buen macho recolector=Pedro tiene buenos genes...creo.
Estoy enamorado de María=María, en mi opinión, es una buena hembra reproductora=María tiene buenos genes...creo.
María me ha dejado=María se ha ido en busca de un mejor macho recolector=A María ya no le gustan mis genes.
Pedro me ha dejado=Pedro se ha ido en busca de una mejor hembra reproductora=A Pedro ya no le gustan mis genes.
Sólo esto podría dar indicios de porqué en una sociedad igualitaria los hombres tienen más tendencia a pagar las cenas y las mujeres a limpiar más.

No hay comentarios: