miércoles, 11 de noviembre de 2009

DESAYUNO EXPRESS II


Un saludo de Paco Ibañez.

1)De Barcelona a París. De París a Barcelona. El otro día venía, en el tren, Paco Ibáñez de actuar en el teatro del Châtelet (donde hace poquito ha actuado también Luz Casal). El Châtelet parece ser el Olympia de hace cuarenta años para los artistas españoles.
No pude evitar abordarle y contarle que le había visto en marzo de este año y en los noventa con Goytisolo en Hospitalet. Admiración por Paco Ibáñez...Gracias a él he leído un poco más de poesía, gracias a él me sé poemas de memoria, en fin para mí es un ídolo...Da la impresión de ser una bestia domesticada que escucha atenta lo que le cuentes, la humanidad que otorga la vejez por la consciencia de la finitud de la vida. Porque el tipo escuchaba mis tonterías con aparente atención.
Supe de él por primera vez a los doce años cuando Loquillo tituló A por ellos que son pocos y cobardes su disco doble directo. El título viene de un autógrafo que Paco Ibañez le firmó a El Loco. El comentario no pareció gustarle demasiado. En cambio, cuando le hablé del disco doble de vinilo A galopar se puso contento.
Cuando le vi en Hospitalet la última vez le vi mayor y diciendo cosas de cara a la galería. O esa es la impresión que me llevé.
En el restaurante del tren compartía mesa con dos mujeres, supongo que una de ellas su pareja. La impresión que dan las mujeres de iconos culturales de la izquierda es que tienen pinta de burguesas del barrio de Salamanca. Lo primero que pensé cuando las vi fue: "se parecen a la mujer de Eduardo Galeano".
¿Irá Paco Ibañez al banco a revisar el dinero que tiene a plazo fijo?¿Tendrá tarjeta de crédito? La cuenta del restaurante la pagó con tarjeta una de las mujeres.
Me quedo con el Paco artista, discrepo un poco del Paco político por las maneras más que por el fondo.
2)De Barcelona a París. De París a Barcelona. Obesionado con Renato Carosone (1920-2001). Me parece genial, siempre sonriendo, ejecutando canciones a toda volumen, a toda velocidad. Brutal Carosone, me alegras la vida Carosone. Había escuchado alguna canción pero ahora me estoy haciendo con su discografía completa. Por desgracia nunca le podré ver en directo.
3)En París voy, a pie, desde el hotel hasta la Biblioteca François Mitterrand (Quoi François Mauriac) para visitar la exposición que le dedican a Eugène Ionesco (1909-1994). Mientras me acerco a la BFM voy pensando en lo triste de la literatura rumana, Francia les ha robado a Ionesco, Alemania a la Nobel de este año Herta Müller. Esto me lleva a pensar en la injusticia (en mi opinión) de que Müller sea ya premio Nobel y la canadiense Alice Munro todavía no. ¡¡¡Al Canadá, al Canadá, al Canadá me tengo que ir!!! Los paseos en solitario llevan a la mente al caos encadenado como se puede apreciar.
Ionesco el 26 de noviembre hubiera cumplido 100 años. Es está una interesante exposición sobre el creador del teatro del absurdo...con el permiso de Beckett. Sobretodo si eres un fetichista como es mi caso, puedes ver una colección de objetos personales de Ionesco. Estos fueron guardados por su mujer pese a la supuesta oposición de Ionesco. Hojas manuscritas, libros, dibujos de Alechinsky, Miró, Giacometti...
4)De Barcelona a París. De París a Barcelona. Hoy venía en el tren, otra vez, Ben Okri, acompañado de nuevo por una pintora inglesa blanca cuyo nombre desconozco. Ben Okri dice que me ve distinto...por las gafas y el pelo dice. Le digo que estuve en Sudáfrica y me pregunta que qué tal (él no ha estado). Me recomienda District 9 (como mi primo, mi hermano...ahora Okri y la mujer pintora). ¡Tendré que verla! Me comenta que va a dar una charla en la Universidad de Cádiz. Me preguntan que que les puedo decir de Cádiz. No se me ocurre otra cosa que decir: Pescaíto frito, flamenco, Rafael Alberti...
Okri no sabe quien es Alberti. Le comento que es de la época de García Lorca. A García Lorca si que le ha leído. El mundo está lleno de genios. Okri no es ningún idiota y puede crear literatura de buen nivel sin haber leído a Alberti, sin saber siquiera quien es. Esto es fantástico y relativiza todo. Seguro que él conoce decenas de autores que desconozco (si bien es cierto que yo me limito a servir cafés y a leer). Pero en todo caso, lo importante es que la creación viene de las visceras y en menor medida del conocimiento. Alberti es muy importante para mí pero un nigeriano premio Booker residente en Londres le ignora. Ben Okri dice que le leerá...se va a correr vivo. Relativizar la importancia de lo importante. Dicen que en Corea del Norte no saben quienes son los Beatles, supongo que tampoco conocen a Renato Carosone. Eso es maravilloso, porque el día que en Corea del Norte descubran a Renato Carosone (los privilegiados) se correrán vivos. También podrían llevar a Paco en directo a Pyong Yang...El famoso disco doble de Paco Ibáñez Directo de Pyong Yang. Ya lo veo cantando El lobito bueno a los coreanos norteños.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SIIII ESTA MUY BIEN DISTRICTO NUEVE!