viernes, 16 de octubre de 2009

John Smith´s (en Fifteen)


De Gabo a Mario (autores Esteban y Gallego).

Restaurante Fifteen.

Jamie Oliver (1975).

1)Un día de 1976 Jorge Luis Borges decidió visitar el Chile de Pinochet...Sin saberlo aquel día le entregó el Nobel de 1982 a Gabriel García Márquez.
Un día de 2002 Jacques Chirac decidió que Francia no apoyaría a EEUU en su genocidio en Irak, más o menos, por esos días José María Aznar decidió que España apoyaría a EEUU en su genocidio en Irak...Sin saberlo Chirac y Aznar convirtieron a Ferran Adrià en uno de los 100 personajes de Time y posteriormente en el mejor chef del mundo.
¿Quién puede dudar de la genialidad de Gabo o de Adrià? Pero desde aquí afirmo que los dos tocaron la gloria gracias a decisiones de otros...¿Serán conscientes de ello? Desde luego García Márquez seguro que no.
Por lo que sea a estas reflexiones me llevó el excelente ensayo que me acompañó por Londres: De Gabo a Mario de Ángel Esteban y Ana Gallego.
2)Fui al restaurante Fifteen de Londres (15, Westland Place, metro Bond Street) para tratar de ver de primera mano lo que está haciendo Jamie Oliver allá: Jamie Oliver (chef mediático, Fifteen es el restaurante que ha hecho con su fundación para ayudar a chavales con problemas, obsesionado con copiar a los italianos).
Obviamente, hay dos líneas de pensamiento irreconciliables. Un anglosajón pensaría: que altruista es Jamie O ayudando a los pobres, quiero ayudarles yo también. Un latino pensaría: Este Oliver ha montado esta fundación y este restaurante para desgravarse un montón de pasta, vaya estafa el restaurante y la fundación.
¿Pura imagen o realidad? Yo quiero pensar que es pura imagen con algo de realidad...Al menos ese día...
Si Heston Blumenthal (The Fat Duck) es el Ferran Adrià inglés, Jamie Oliver es el Arguiñano inglés.
Mi teoría Arguiñana: Muy bien, me atrevería a decir que Jamie Oliver ha conseguido que decenas de miles de ingleses hayan cambiado su manera de comer. Los ingleses cada día comen mejor no tengo ninguna duda. Yo vivía en Bayswater y sitios de kebabs ahora lo ocupan tiendas de aceite de oliva.
En cambio, ¿qué tenemos después de veinte años de aguantar a Arguiñano? Los niños de España son hoy notablemente más gordos y menos saludables que los niños de hace veinte años. Si aceptamos que Arguiñano es nuestro chef mediático y bla, bla. Hay dos opciones: Nadie mira el programa, la gente lo mira pero se le olvida rápido.
Además, Arguiñano en vez de montar un restaurante para ayudar al personal ha montado un equipo de motos. En fin, esto es España por muy vasco que se quiera ser.
3) Comí en la Trattoria que es la más barata de las dos áreas. Me pedí una cerveza John Smith´s escandalizado por el precio del vino. El servicio es simpático, educado pero poco atento. Pedí un plato de pasta que tenía un tamaño rídiculo dado que no era nada especial. Puedes dar poca comida si es buena, pero si es floja y cobras mucho tienes que dar mucha. Los precios inflados. PROBABLY JAMIE O SUCKS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I would like to exchange links with your site oriolquiles.blogspot.com
Is this possible?