martes, 17 de marzo de 2009

STELLENBOSCH


Pajares y Esteso, mis ídolos de infancia

Que te rajo, nen

A royal experience

Uno de mis libros favoritos

El rey Mswati III

Al final convenzo a mi amigo para ir a Swazilandia. Los países pequeños e insignificantes me apasionan: Andorra, Eslovenia, Uruguay, Nepal, Swazilandia... Tendrían que jugar un Mundial entre ellos (límite 200 mil kilómetros cuadrados). Me gustaría algun día conocer países de tamaño unicelular como, por ejemplo, la Federación de San Cristobal y Nieves (el país más pequeño de América, 261 kilómetros cuadrados, cuarenta mil habitantes). También me interesa Tuvalu que puede desaparecer en dos o tres décadas por inundación (el país más pequeño del mundo, 26 kilómetros cuadrados, diez mil habitantes). El Vaticano no cuenta.

Pillamos la carretera que lleva a Mbabane (la capital de Swazilandia) desde Johannesburg. La distancia es de unos 300 kilómetros, la carretera es un infierno y tiene carteles que anuncian que no te pares sino quieres ser atracado, el sitio ideal para hacer un Mundial.
Por el camino voy pensando en Johannesburg. La vida se hace en coche, el centro comercial cierra a las 19 y cuando caminas por la calle, aunque sean unas pocas cuadras, la gente te mira por blanco. Queda claro que los únicos blancos que caminan por Johannesburg son drogadictos o locos o ambas cosas. El transporte público es muy deficiente. Los negros cuando salen de trabajar hacen cola para tomar una furgoneta con capacidad para diez personas o directamente caminan ¿Cómo van a esconder toda esta vida de mierda durante el Mundial?

Swazilandia, Lesotho y Marruecos son las últimas monarquías en activo en África. Swazilandia se independizó de Gran Bretaña en 1968. Su rey desde 1986 se llama Mswati III, nacido en 1968 gobierna como monarquía absoluta. Tiene muchas mujeres, ha celebrado su cumpleaños con Eric Clapton y Michael Jackson y es, sobretodo, conocido por su intervención en el programa MTV Rock the Vote! Continuó la senda marcada por su padre Shobuza II que reinó por 60 años. Shobuza II tuvo 600 hijos, aunque he buscado, desconozco los detalles de como Mswati III logró llegar a rey. La madre de Mswati III tiene el honor de ser llamada "Gran Elefanta". El 30 por ciento de su población tiene sida y tiene la esperanza de vida más baja del mundo (32,62 años).

Llegamos al parque natural de Phophoyane, cerca de la ciudad de Piggs Peak. Para nosotros una gran aventura. Nos dan una tienda de campaña con lavabo. Cenamos con dos botellas de vino de los valles de Stellenbosch (Sudáfrica), la marca no logro recordarla. En la tienda de campaña mi amigo pincha en su móvil Eva María de Formula V. ¡Formula V sonando en Phophoyane! El vino y Formula V alteran mi sueño. Empiezo a soñar con una extraña película de Pajares y Esteso en Swazilandia entre hermosas negras...Son los años 70 y Pajares y Esteso son dos pornógrafos anarquistas que preparan un atentado al Caudillo en Extremadura, siendo descubiertos, huyen en barca hinchable desde Sanlúcar de Barrameda, llegan a África y acaban siendo unos protegidos del rey Shobuza II en Swazilandia. Durante su estancia aprovechan para rodar unas hilarante peli porno en Super 8, las actrices negras por la noche se transforman en zombies...Creo que haré el guión y se lo pasaré a Jesús Franco.

Al día siguiente, convenzo a mi amigo para pisar Mbabane. Empezamos a hacer fotos y acabamos retenidos por cuatro policías y finalmente fichados por la embajada norteamericana. Todo por hacer fotos por error a su edificio. Mbabane parece claramente dominada por los norteamericanos y los chinos. No parece una ciudad peligrosa, pero el jefe de seguridad de la Embajada, un blanco, me advierte que tomar taxis puede ser muy peligroso y que a ciertas horas es mejor no andar por las calles. Swazilandia, un sueño, una ilusión, pisada por mis pies ignorantes. Me voy, tengo que releer Vagabundo en África, por desgracia se me olvidan las cosas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

toda una aventura la del parque natural de Phophoyane. Envidia nada sana tio. Abrazo

Anónimo dijo...

Te has olvidado de las risas que se echaba la camarera oronda cuando le pedimos la botella de vino para ir a la tienda.

Y del objetivo de 350 pavos que se quedó en las putas cataratas de los cojones :)

Lu dijo...

vo nene que Uruguay no es un país insignificante!!

Lu dijo...

excepto tu desafotunada comparación de uru , el resto muy bonito!

oriol dijo...

¡Un abrazo Jordi!
¡Ah, sí! Me olvidaba que EEUU le consulta todas sus decisiones a Tabaré Vázquez (broma desafortunada).
He estado pensando y creo que la oronda camarera era una top model teniendo en cuenta los cánones locales ("Gran elefanta").