sábado, 13 de septiembre de 2008

JACK DANIELS






Es 10 de septiembre de 2008. Me estoy tomando a lingotazos Jack Daniels mientras José María Sanz "Loquillo" presenta su nuevo disco "Balmoral" en la sala 1 de L´Auditori de Barcelona. Mientras va cantando y su banda sin nombre y muy profesional toca pienso que sin los Trogloditas, Loquillo ha perdido autenticidad y personalidad. Es algo difícil de explicar pero que es un hecho. Además pensé que solo estás Loquillo que en tu ciudad ningun artista sale a cantar una canción contigo.
Igualmente desde aquí digo: no canta, no baila, no se lo pierdan.
La realidad es que sobrevive y mientras otros (antiguamente estrellas) hace más de quince años que no se comen un rosco. Loquillo se reinventa una y otra vez. Loquillo era de joven un tío muy burro y con mucha jeta que cantaba fatal pero que llenaba el escenario con su físico. Ahora, es un señor sofisticado e intelectualizado y en cierta forma mejorado. Seré sincero yo entré de niño a Loquillo y Sabino Méndez por dos discos básicos de los ochenta (propiedad de mi hermano): "Mis problemas con las mujeres" y "Morir en primavera". Por Loquillo supe que existía George Brassens, Paco Ibañez, Los Sirex y muchas más cosas que le agradeceré de por vida. Después cuando me convertí en adolescente empecé a odiarle y a valorar a Sabino. Todas las canciones buenas eran de Sabino y el resto de diversos autores.
No me gusta de Loquillo su simpleza, su pose de intelectual con poca base y que acostumbra a tirar la piedra y esconder la mano como Samuel Eto (ver video de youtube: TV3 el club buenafuente loquillo). Cuando atacas di nombres o calla. No me gusta que pida libertad para Gorki y libertad en Cuba sin matices. Pues cualquiera sabe que libertad en Cuba el día de mañana puede ser confundido, sino se va con cuidado, con ultracapitalismo.
Después nos tomamos unas cervezas en el bar Lips-Loco´s Club (avda. Mare de Déu de Montserrat, 183). Le pregunté si ha tocado este año en Uruguay. Me dijo que lo hará "en tres semanas, guay". Le pregunté si tocará con los Buitres. Me contestó "con Los Buitres, guay". Querría haberle dicho lo de Cuba, pero no tuve opción y tampoco creo que le hubiera interesado. Y desde LHJC esto es todo.

3 comentarios:

adminsabino dijo...

A loco, o se le ama, o se le odia, no existe el termino medio.
Un saludo.

jordi dijo...

me quedo con el bourbon y con que de mayor quiero un camion. De vacances. saludos

Anónimo dijo...

loquillo ya tiene una edad para ser loco o simplemente "enfermo mental"