martes, 30 de septiembre de 2008

L.I.T.










...Por fin el camarero me trae mi L.I.T. (ingredientes: sake, licor de sakura y zumo de melocotón). Me hace ilusión porque es un cocktail creado por el "New York Bar". Creo que sakura es una flor casi considerada símbolo nacional. ¡Hasta hacen kit-kat con sakura!


Le doy un sorbo al L.I.T. y pienso que Japón está lleno de españoles (más que de cualquier otra nacionalidad, anglosajones a parte) y yo pienso que la culpa es de Solchaga. Solchaga devaluó la peseta dos veces en los noventa (desconozco si acertadamente o no). El tema es que salir de España con tus pesetas en el 93 y demás era cosa de millonarios. La gente joven tenía unas ansias enormes de viajar pero los viajes al exterior se iban postergando. Hasta cruzar a Francia era una hazaña y todo lo que te gastabas te parecía un escándalo. "¡¡¡Me han cobrado por un café X!!!" . Con el euro (que en España nos ha arruinado a unos cuantos de por vida) puedes llegar a Japón y sentirte bienestante. Así que jóvenes y viejos españoles viajamos con ansia a cualquier lugar del mundo, entre ellos Japón. Mientras que gentes de países civilizados (Francia, Alemania...) siempre han viajado mucho con sus francos o marcos por todo el mundo y, por tanto, ahora no se acumulan en masa como nosotros.
Cuando viajas a un sitio aunque no te enteres de nada te gusta sacar conclusiones. A mí no me importa que mis conclusiones sean erróneas porque yo estoy convencido de mis conclusiones. Parece mentira que uno se vaya unos días a un sitio y se permita sentenciar y que nadie le contradiga "porque yo he estado allí". Yo soy de esos.

Japón se parece un poco a España, por lo raros. En Japón tienen sumo y en España tenemos los toros. Yo siempre he creido que los toros tendrían que reivindicarse como deporte, sobretodo, teniendo en cuenta que el automovilismo y el motociclismo se considera deporte. En Japón tienen geishas y nosotros tenemos flamencas. Ellos tienen Hiroshima y nosotros Guernica. En Japón las viejas se te cuelan y los viejos tienen mala leche (como en España). Más raro y lejano me parece un país como EEUU con sus viejas que sonríen y no se cuelan y sus viejos de buen humor. Y LHJC se despide de Japón.

domingo, 28 de septiembre de 2008

RUSH STREET









Me estoy tomando un rush street (1700 yenes- 11 euros) en el "New York Bar" de Tokio. Este bar está situado en la planta 52 del Hyatt Park en el barrio de Shinjuku pero apartado de todo el barullo. Ingredientes: Coñac, sirope de mandarina y sirope de almendra.

Para acceder a él debí subir a la planta 41, donde está la recepción. Una empleada me repasó de arriba a abajo y me preguntó donde iba. Especialmente miraba mi camiseta Guess de tercera mano comprada en un Goodwill de San Antonio, Texas. Cambié de ascensor y llegué, al fin, a la planta 52. Otra japonesa repasó mi indumentaria pero no se atrevió a negarme la entrada. "Como esta noche toca una banda de jazz hay un recargo de 2000 yenes". "Perfecto", le dije. Y, a su pesar, accedí al bar donde se encontraron Bill Murray y Scarlett Johansson en "Lost in traslation".
El bar está lleno de yankis (aparentemente forrados) y, por suerte, he conseguido la última mesa con vistas a todo Tokio.

Y mientras tomo rush street dudo entre pedirle un credito de tres mil euros a Cofidis o a Crediágil. Y me acuerdo también de mis vecinos dominicanos de Hospitalet que ponen música malísima a toda pastilla. De repente me viene a la mente el pesetero de Tommy Lee Jones. El careto desganado de Jones está en casi todas las máquinas de bebidas de Japón. Anuncia "Boss Coffee" y seguro que le dan un buen dinerico. Con esa desgana me recuerda mucho al Bob Harris de "Lost in traslation"(ver you tube: jones boss coffee). Y me viene un titular a la mente: ¡¡Confirmado: Japón está llena de garrulos!! (como cualquier país). Apuro el rush street y, mientras miro de reojo a los supuestos millonarios que me rodean, pienso que tan real es mi vida obrera como su vida de millonarios. Lo digo porque tengo tendencia a creer que la vida obrera española representa al mundo. Puedo entender a los millonarios: queremos más dinero y más rápido sea a costa de lo que sea. Puedo entender a los obreros. Puedo entender a los terroristas: queremos más muertos y más rápido sea a costa de lo que sea. Miro al camarero. "Camarero, sumimasen, póngame un L.I.T."...

sábado, 13 de septiembre de 2008

JACK DANIELS






Es 10 de septiembre de 2008. Me estoy tomando a lingotazos Jack Daniels mientras José María Sanz "Loquillo" presenta su nuevo disco "Balmoral" en la sala 1 de L´Auditori de Barcelona. Mientras va cantando y su banda sin nombre y muy profesional toca pienso que sin los Trogloditas, Loquillo ha perdido autenticidad y personalidad. Es algo difícil de explicar pero que es un hecho. Además pensé que solo estás Loquillo que en tu ciudad ningun artista sale a cantar una canción contigo.
Igualmente desde aquí digo: no canta, no baila, no se lo pierdan.
La realidad es que sobrevive y mientras otros (antiguamente estrellas) hace más de quince años que no se comen un rosco. Loquillo se reinventa una y otra vez. Loquillo era de joven un tío muy burro y con mucha jeta que cantaba fatal pero que llenaba el escenario con su físico. Ahora, es un señor sofisticado e intelectualizado y en cierta forma mejorado. Seré sincero yo entré de niño a Loquillo y Sabino Méndez por dos discos básicos de los ochenta (propiedad de mi hermano): "Mis problemas con las mujeres" y "Morir en primavera". Por Loquillo supe que existía George Brassens, Paco Ibañez, Los Sirex y muchas más cosas que le agradeceré de por vida. Después cuando me convertí en adolescente empecé a odiarle y a valorar a Sabino. Todas las canciones buenas eran de Sabino y el resto de diversos autores.
No me gusta de Loquillo su simpleza, su pose de intelectual con poca base y que acostumbra a tirar la piedra y esconder la mano como Samuel Eto (ver video de youtube: TV3 el club buenafuente loquillo). Cuando atacas di nombres o calla. No me gusta que pida libertad para Gorki y libertad en Cuba sin matices. Pues cualquiera sabe que libertad en Cuba el día de mañana puede ser confundido, sino se va con cuidado, con ultracapitalismo.
Después nos tomamos unas cervezas en el bar Lips-Loco´s Club (avda. Mare de Déu de Montserrat, 183). Le pregunté si ha tocado este año en Uruguay. Me dijo que lo hará "en tres semanas, guay". Le pregunté si tocará con los Buitres. Me contestó "con Los Buitres, guay". Querría haberle dicho lo de Cuba, pero no tuve opción y tampoco creo que le hubiera interesado. Y desde LHJC esto es todo.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

SAN FRANCISCO





Me estoy tomando un San Francisco en el Cabaret Voltaire de Zúrich, no hay música.
Ingredientes: Zumo de naranja natural 25 ml, zumo de piña 25 ml, zumo de limón natural 25 ml, zumo de pomelo natural 25 ml, granadina 2 chorritos, 1 clara de huevo, soda, cubitos de hielo, 1 rodaja de limón, lima y naranja (para decorar).
El Cabaret Voltaire fue fundado por Hugo Ball en 1916, durante la Primera Guerra Mundial. Es un edificio bastante modesto y discreto. No hay duda de que fue uno de los focos más importantes del dadaísmo hasta 1922. El 28 de Julio de 1916 Ball leyó aquí el manifiesto dadaísta. Parece que por aquí pasaron los dadaístas Tristan Tzara, Jean Arp, el futurista Marinetti, Kandinsky, Paul Klee, de Chirico, Max Ernst, también un borracho y acabado Ernst Jung, entre otros. Con los años, el Cabaret Voltaire fue un restaurante barato con marginales en sus grasientas mesas de tablas, en los años treinta lo decoraron como una casa de campo suiza; en los sesenta fue una discoteca de mala ralea, y en la década de los setenta y ochenta, un conocido bar gay con fama de guarro. Ahora es un bar medio pijo donde te venden recuerdos medio pijos.
Estoy pensando en Bill Gates, Carlos Slim y Warren Buffett. Quizá hay en el mundo gente con tanto dinero como ellos pero son los que me vienen a la mente. Estos tres chicos tienen tanto dinero como quizá mil millones de personas y es normal y aceptado. A mí lo que me parece raro es que ir por el mundo sea tan seguro y haya tan pocos atentados y tan poca violencia.
Zúrich es una ciudad símbolo de la inmoralidad de la acumulación del dinero y del expolio al mundo. En la Bahnhoffstrasse (una de las calles más caras del mundo) gentes de las más diversas nacionalidades se dedican a las compras después de un duro día de visitas a bancos, en busca del que ofrece más garantías de opacidad.
Y ante esta situación, ¿quién teme al futuro? El futuro no puede ser más horrendo e injusto que el presente. Y desde LHJC esto es todo.

jueves, 4 de septiembre de 2008

QUILMES






Me tomo una cerveza quilmes y me como una empanada de carne mientras escucho "Maradona" de Andrés Calamaro y leo un cacho de "Cosas que hacen bum" de Kiko Amat. Recuerdo el concierto del día 3 de septiembre que Calamaro dio en Razzmatazz. Llenazo, mucho calor, se forraron vendiendo cerveza. Por cierto, la canción "Maradona" no la tocó.
Apareció un Calamaro flaco y esforzado por gustar, quizá ha vuelto a consumir. Yo no vi el concierto de hace un año con Fito&Fitipaldis pero por las fotos parecía Roy Orbison de lo gordo que estaba.
Calamaro hizo referencia a la presencia en el concierto de Loquillo y Manolo García. Ninguno de los dos subió al escenario. Yo estaba buscando a su amigo Rodrigo Fresán, quizá estaba pero no lo vi. Igualmente, Calamaro no iba a citar la presencia de Fresán. Los escritores son caca al lado de músicos y deportistas, son como subalternos. Nadie los va a citar en un concierto de rock. Gracias por venir Francisco Casavella. Gracias por venir Juan Gabriel Vásquez. No.
Eso es lo que provoca que en la fauna de los escritores abunden las gentes mezquinas, resentidas y tacañas. Gentes que se esfuerzan en juntar trescientas páginas con sentido y sensibilidad que a los tres meses serán pasta de papel. Y mientras, a Calamaro entre raya y raya se le ocurre:
Maradona no es una persona cualquiera
es un hombre pegado a una pelota de cuero
tiene el don celestial
de tratar muy bien al balón
es un guerrero
A Kiko Amat le he visto en televisión alguna vez y le he leído en "Culturas" de la Vanguardia. Parece un gilipollas anglófilo insoportable y bastante inteligente. Sus dos novelas están bastante bien. Se vende como chico pobre de Sant Boi. Tiene la página Laescuelamoderna.blogspot.com creo que compartida con su hermano Oriol Amat. Y desde LHJC despido y cierro.