jueves, 31 de julio de 2008

NIÑO SANDÍA II




Sigo tomando Niño sandía y escuchando "Buonanotte fiorellino" de Francesco de Gregori. Una y otra vez sin parar. Y sudando como un cerdo.
Tras ver el desfile militar me metí en el modesto pero querido Hotel de Villas del Boulevard Saint Marcel donde paso cincuenta y pico días (que no noches) al año. Para mí sigue siendo un milagro que después de fregar platos o bajar camas en un tren te den una habitación en París. Y allí pude terminar la lectura de "El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo" de Quim Aranda. Del que después de leer con gran gusto y buscar material por internet me he enterado que es un libro semifamoso pero creo que no lo suficiente. Literatura chup, chup, fuego lento, buen caldo. Impagables los momentos de espera de la tía de Brasil en el Prat, el niño con diarrea en el tren camino de Andalucía...El libro que recuerda a aquellos que lo olvidaron que España fue el tercer mundo (para mí nunca llegó al primero pero esa es otra historia) pero es muchas más cosas. Una novela redonda que ha provocado que Quim Aranda sea elegido como nuevo talento FNAC. Creo que este libro no tiene toda la fama que merece, pero en fin.
Por otro lado, tenemos "Nocilla dream" de Fernández Mallo. Libro famosísimo que los lectores de prensa nos encontrabamos por todos lados. Así que me hice con un ejemplar y fui a que el muy amable y atento Fernández Mallo me lo dedicara. El problema es que no entendí una palabra del libro, como me pasa con el videoarte. Lo terminé con sentimiento de culpa y de ignorancia, ¿debería de volver a empezarlo?,¿puedo pasar a otra cosa? Fernández Mallo en su dedicatoria me dice que no me pierda "Nocilla experience", pero claro primero tendré que releer "Nocilla dream".
Estos dos libros tan distintos pero tan necesarios son el número 7 y número 6 de Candaya-narrativa de la editorial Candaya dirigida por Olga Martínez y Paco Robles. También tienen la muy interesante página Sololiteratura.com . La editorial Candaya, según parece, toma su nombre de ese reino fantástico al que se dirigen, montados en Clavileño, Don Quijote y Sancho para acabar con los hechizos diabólicos del gigante Malambruno. Esta es una editorial independiente y arriesgada. No como otras, que si no existieran sus autores publicarían en Planeta y aqui no ha pasado nada.
Tras la lectura, llegó la siesta y durante la siesta el hombre de la guadaña entró por mi balcón del Boulevard Saint Marcel para decirme que existe. Se sentó a mi lado y me hizo una pequeña caricia: me hinchó, paralizó e insensibilizó media cara y cuello. Sin decir nada se marchó ¡Ahora sé que existes hombre de la guadaña, te esperaré escuchando "Buonanotte fiorellino"!

miércoles, 16 de julio de 2008

NIÑO SANDÍA







Me tomo un Niño Sandía mientras escucho"SOS tan fashion" de Kevin Johansen y dejo el tiempo pasar acordándome de Julio Camba, Josep Pla, Feliciano Fidalgo y Ramón de España.
Ingredientes:

Sandía
Limoncello
Malibú
Zumo de mango
Zumo de maracuyá

Hubo un tiempo que creí que se podía ser creativo y obrero. Es decir, uno podía cargar sacos y tener un grupo y triunfar. Otro podía lavar platos y escribir y publicar y dar conferencias. Ahora, sé que eso es falso y si eres obrero eres obrero y punto. La creación con mayúsculas es cosa de los profesionales. Queda el entretenimiento y el observar la vida pasar, eso sí.
Hoy, como pasar un verano diferente: Se celebran los siete años de la estancia de Mohamed Atta en Cataluña (del 9 al 17 de julio). No lo he visto reflejado en ningun medio. Teniendo en cuenta que Mohamed Atta inauguró (en mi opinión) el siglo XXI, una ruta Atta para pasar un verano diferente no estaría de más. Atta y su colega Ramzi Binalshibh pasaron algunas noches en Cataluña. La ruta empieza con una noche en la habitación 206 del hotel Sant Jordi de Tarragona, sigue con una noche en la habitación 512 del Casablanca Playa de Salou y termina con una noche en la habitación número 15 en el Montsant de Vilaseca. Estas habitaciones tendría que tenerlas reservadas la Generalitat para hacer una ruta Atta para todos los institutos pero no creo que lo hagan.
Y mientras hacemos la ruta Atta los franceses celebran en París el 14 de julio con tanques, aviones e infantería...sin complejos. No me quedé en la cama igual porque llegué por la mañana (como siempre) y fui al primer desfile militar de mi vida. El metro me acercó a la plaza Concorde. Todo el mundo se bajó allí y no se podía avanzar ni retroceder. Dentro del metro la policía pedía el carnet sólo a los de aspecto árabe. Después las calles se convirtieron en un laberinto por el que podías avanzar pero después no te dejaban recular. Terminé con una rápida visita a la Bastilla también llena de gente. A mí me da la impresión que los franceses obviamente siguen siendo más patrióticos que los españoles por motivos evidentes, pero algo se debe haber perdido en el camino. Muchas masas pero pocos aplausos (pensé... y me alegré).

sábado, 12 de julio de 2008

MOJITO


Me tomo un mojito y escucho a Chick Corea. Ingredientes:50 ml (1 1/2 onzas) de ron blanco * Jugo de media lima (10 ml o 1/4 de onza) * 1 ramita de hierbabuena * 1 cucharada de azúcar * 2 o 3 cubos de hielo * agua mineral con gas * 1 rodajita de lima para adornar y otra ramita de hierba buena
Que envidia me das Yoani Sánchez. Tú y tu blog "Generación Y". Te envidio y te admiro. La gente en todo el mundo está pendiente de una nueva entrada en tu blog. 1900 comentarios, 5200 comentarios... Difícil será no que no seas usada por los cubanos de Miami. Tampoco sé que es lo que quieres pero que escribes realmente bien es un hecho. Es difícil ser cubano y no ser manipulado. Que no te dejaran venir a España para recoger el Ortega y Gasset demuestra la poca visión de futuro de los dirigentes comunistas cubanos. Si yo mandara en Cuba te pagaría el avión para España para demostrar que hay cierta libertad en Cuba. Eso lo sé hasta yo que soy un inútil.
En otra pequeña escala (no comparable) aquí en Cataluña pasa lo mismo. Si digo que la administración catalana falsea la realidad de la calle en el uso del catalán en escuelas y adminstración pública dirán que mis amigos son el ABC y la cadena COPE. Si digo que la COPE y el ABC mienten más que hablan y no reflejan la realidad de Cataluña dirán que leo El Periódico y escucho la cadena SER. LA REALIDAD ES QUE NINGUN MEDIO REFLEJA LA REALIDAD DE CATALUÑA.
Increible. Me parece increible que tengas treinta y tres años. Ahora a la gente que he admirado de siempre se le van sumando gente de mi edad y más joven. Si vivo años admiraré a gente a la que le doblo la edad. Eso es bonito y feo. Es bonito saber apreciar lo que hacen los demás. Es feo porque, ¿qué has hecho, Oriol?
El miércoles 9 de julio a las 22 horas estuvo Karra Elejalde en el Caixa Forum de Barcelona leyendo cuentos de Benedetti, Cortázar, Bolaño. Estuvo bien beber cerveza a dos euros al aire libre mientras Elejalde leía cuentos. Dos euros (333 pesetas) es ahora barato. Estaba muy tranquilo y centrado. Se ha hecho mayor. Creo que ya ha cumplido los 48.
Un día hace unos once años vi a Karra Elejalde delante del O´Vall D´Ouro de la Torrassa. Le dije: eres Karra Elejalde. Me dijo: no, soy un etarra que me escapao. Iba con un director de teatro, cuyo nombre no recuerdo. Elejalde estaba bastante borracho y ensayaban "La cabra tira al monte" en la Tecla Sala. El director de teatro parecía un entrenador de boxeo. Me recordaba a Ricardo Sánchez Atocha cuando entrenaba a Policarpo Díaz Arévalo. Quiero decir que Elejalde era una bestia y se notaba en el escenario y el otro supongo que lo controlaba como podía. El director me dijo mientras aguantaba a Elejalde que podía ir a ver la obra al Prat y así lo hice. Me lo dijo como un secreto, en fin, no entendí nada. Elejalde era como muy punkarra y escribió letras para un grupo radical vasco cuyo nombre no recuerdo.
Me gustaba el Elejalde de las primeras películas de Julio Medem y tal ("Vacas", "La ardilla roja", "Tierra"). Ahora ha estrenado "Los cronocrímenes" de Nacho Vigalondo, película que todavía no he visto. Dicen que "Los cronocrímenes" ha sido una víctima de la Eurocopa y no la ha visto ni Dios.
Para terminar una pequeña historia contada por Bajo Ulloa. Una tarde se encontraron Juanma Bajo Ulloa y Karra Elejalde en el centro de Vitoria. Y se fueron a una cafetería llena de viejas burguesas. Parece ser que Elejalde fue a una mesa y se meó en el café de dos de esas viejas. Es una pequeña anécdota pero nos define al personaje.