sábado, 19 de diciembre de 2009

GLOPS D´HIVERN (en LHJC)


Hermann Tertsch (1958) pilla una curda en el Toni2 y acaba a ostias.

Luis Alberto Spinetta (1950) canta Muchacha ojos de papel.

Tomando una Glops d´Hivern en LHJC. Escuchando Muchacha ojos de papel de Luis Alberto Spinetta. Pensando en la extraña relación del magistral pop-rock argentino con la dictadura de Videla. Aquellos tiempos que en Argentina no se radiaba música en inglés...

Sólo en España la década actual termina en unos días. En el resto de países civilizados a la actual la década le quedan doce meses más. En el resto del mundo se asume que la década empieza en el año 1 y termina en el 10... pero aquí no.
El otro día el lamentable y feo Jordi Costa escribía un artículo hablando pestes de la cultura de la década que estamos “a punto de abandonar”.
La película Toro salvaje (1980) en la vecina Francia se considera una película de los setenta. En cambio, en España si alguien hace una retrospectiva del cine de los setenta e incluye Toro salvaje le miran mal. Curiosidades de este país.

Todo parece encaminarse para la prohibición de los toros en Cataluña. Me parece triste... si bien es cierto que han conseguido ciento y pico mil firmas para esta causa (no es cuestión menor). Causa ciudadana finalmente instrumentalizada por la política como no podía ser de otra manera.
El viernes por la mañana estaba en la tienda de deportes de Domingo Catalán y un tipo me decía:
-¡Qué alegría que han prohibido los toros!
Opté por decirle que sí, que que alegría. No tenía ganas de discutir con estos, para mí, locos que hablan (¡y lloran!) por los derechos humanos de los animales.
Un día Cravan se peleó con Johnson en Barcelona en la Monumental. Otro día José Tomás toreó en la Monumental...Habrá que ir el próximo verano a la Monumental a despedirse...Porque a lo mejor los prohiben pero este verano la Monumental va estar llena. A petar. Me encanta decir a petar.
Lo más gracioso es que se acusa a los empresarios taurinos de Cataluña de defender sus intereses económicos. Pues claro que tienen miedo de perder pasta. No me parece que esto descubra América.
Un día prohibirán los toros y mientras se podrá ver los programas basura que cuando cambio de canal me ponen de los nervios. Que prohiban en Cataluña todos los programas basura de la tele, que la pantalla se ponga en blanco cuando sale toda esa mierda que nos invade aunque no queramos.
Calviño se cargó el boxeo en toda España y ahora se acabaron los toros en Cataluña. En fin.

Un año sin Francisco Casavella. Silencio institucional.
Está entre los cinco mejores escritores de su generación, era catalán y está silenciado y esto tiene una explicación muy lógica.
Francisco Casavella retrató magistralmente la Cataluña real en castellano, por este sencillo hecho no interesa a la élite política catalana que instrumentaliza a sus intelectuales.
Casavella no tenía apoyo del grupo PRISA (salida de izquierdas) y no se vendió a la ultraderecha madrileña. Porque ésa es la salida, brutalmente, natural de aquél que diga: Lo que pasa en Cataluña no es normal, parece que el que diga esto tiene que acabar tomándose copas en el Toni2 con Jiménez Losantos, Amando de Miguel y Tertsch. Curiosa paliza la que recibió Hermann en el Toni2. El Gran Wyoming le ha pegao insinuaba, ja, ja, ja. ¿Tanto cuesta decir la verdad?: "Estaba borracho en el Toni2, empecé a decir tonterías y a provocar y me acabaron cascando".
Casavella no tuvo tiempo para consagrarse y que su talento fuera reconocido porque no queda otra. Ése ha sido el caso de Juan Marsé y Vila-Matas...que, en definitiva, viven exiliados en su propia tierra. Hablando en plata: a Marsé y Vila-Matas no se la están chupando todos los días. Cosa que si que harían en Madrid o Buenos Aires. Si lo pensamos dos veces eso, en realidad, tampoco está mal del todo. En cambio, en Barcelona si se la chupan (y con toda justicia) a Quim Monzó en la muy interesante exposición del Centre d´Art Santa Mònica.

Decir una cosa por pura intuición (y no por provocación)...porque pruebas lo que se dice pruebas no tengo. Simplificar para entender, sabiendo de antemano que se pierde sustancia.
¿Porqué los gays se pueden casar en España? ¿Porqué algunos van locos por conseguir la independencia de Cataluña? Pues porque treinta y cinco años de represión de dictadura de derechas de Francisco Franco Bahamonde pueden provocar estas cosas tan curiosas.
¿Porqué existe Ciutadans mal que pese a Antoni Bassas y demás? Por la lamentable actitud CiU+PSC en ciertos aspectos claves que enervan a algunos.
¿Porqué Ciutadans no tiene demasiado poder? Porque a Ciu+PSC no se le ha ido la olla como a Franco. Por mucho que muchos en Madrid se empeñen en decir: “¡Como Franco pero al revés!”.
¿Porqué en Italia gobierna una derecha impresentable como la de Berlusconi? Pues porque en los años sesenta y setenta tenían el mejor y más fuerte partido comunista de la Europa occidental.
La intuición me dice que a la larga el poder y el terrorismo se acaban dando la vuelta como un calcetín. Y del rojo pasamos al negro y del negro al rojo. Sobretodo si se trata de imponer las cosas de manera bruta.
Por ejemplo, Francisco Franco y todo el mecanismo dictatorial español creo que no intuían que cada pequeño acto represivo que realizaban contra el País Vasco y Cataluña era un punto más para potenciar el sentimiento vasco y catalán. ETA no intuye que poquito a poquito ha ido reforzando al Partido Popular del País Vasco. El Partido Popular Vasco (los lamentables Iturgáiz y San Gil) no intuyen que con su actitud refuerzan al PNV, EA y demás...
Si hubieran sido inteligentes y hubieran reflexionado sus actos en otra situación nos encontraríamos hoy en día. Lo peor de los dictadores y/o políticos es que no son actores. Porque, al contrario de muchos, yo estoy convencido que creen firmemente lo que dicen. Digamos que ser político-actor es algo emocionalmente difícil de sostener. Lo más fácil y práctico para la estabilidad mental del político es creerse lo que dice.
Así pues Franco creía toda la basura que salía de su boca. Aznar cree firmemente que hizo bien metiéndonos en Irak. A Felipe González le parece moralmente aceptable el GAL y regalarle Galerias Preciados a Gustavo Cisneros. La pésima oradora Leire Pajín se cree todas la majaderías que salen de su corta mente, etcétera. Digamos que todos duermen plácidamente todas las noches. Y sino duermen bien será por problemas de amor, alcohol o drogas.
Sostengo esto por pura intuición pero, a veces, no queda otra que guiarse por ella. Y desde aquí digo que si me guío por mi intuición es porque no hay un intelectual de referencia en la España actual. Todos, pagados por unos o por otros, se dedican a ofrecer tópicos. Digamos que los leo en diagonal porque ya sé lo que me van a decir. Todos atemorizados por mantener la casita de Azahar de los Atunes o Cadaqués ¡Decid lo que pensáis majaderos! Mientras espero me seguiré guiando por mi intuición.

2 comentarios:

jordi dijo...

nene, me encanta como escribes. Bon nadal!!!

oriol dijo...

Eres muy generoso. Te lo agradezco mucho ¡Feliz navidad!