De Gabo a Mario (autores Esteban y Gallego).
Restaurante Fifteen.
Jamie Oliver (1975).
1)Un día de 1976 Jorge Luis Borges decidió visitar el Chile de Pinochet...Sin saberlo aquel día le entregó el Nobel de 1982 a Gabriel García Márquez.
Un día de 2002 Jacques Chirac decidió que Francia no apoyaría a EEUU en su genocidio en Irak, más o menos, por esos días José María Aznar decidió que España apoyaría a EEUU en su genocidio en Irak...Sin saberlo Chirac y Aznar convirtieron a Ferran Adrià en uno de los 100 personajes de Time y posteriormente en el mejor chef del mundo.
¿Quién puede dudar de la genialidad de Gabo o de Adrià? Pero desde aquí afirmo que los dos tocaron la gloria gracias a decisiones de otros...¿Serán conscientes de ello? Desde luego García Márquez seguro que no.
Por lo que sea a estas reflexiones me llevó el excelente ensayo que me acompañó por Londres: De Gabo a Mario de Ángel Esteban y Ana Gallego.
2)Fui al restaurante Fifteen de Londres (15, Westland Place, metro Bond Street) para tratar de ver de primera mano lo que está haciendo Jamie Oliver allá: Jamie Oliver (chef mediático, Fifteen es el restaurante que ha hecho con su fundación para ayudar a chavales con problemas, obsesionado con copiar a los italianos).
Obviamente, hay dos líneas de pensamiento irreconciliables. Un anglosajón pensaría: que altruista es Jamie O ayudando a los pobres, quiero ayudarles yo también. Un latino pensaría: Este Oliver ha montado esta fundación y este restaurante para desgravarse un montón de pasta, vaya estafa el restaurante y la fundación.
¿Pura imagen o realidad? Yo quiero pensar que es pura imagen con algo de realidad...Al menos ese día...
Si Heston Blumenthal (The Fat Duck) es el Ferran Adrià inglés, Jamie Oliver es el Arguiñano inglés.
Mi teoría Arguiñana: Muy bien, me atrevería a decir que Jamie Oliver ha conseguido que decenas de miles de ingleses hayan cambiado su manera de comer. Los ingleses cada día comen mejor no tengo ninguna duda. Yo vivía en Bayswater y sitios de kebabs ahora lo ocupan tiendas de aceite de oliva.
En cambio, ¿qué tenemos después de veinte años de aguantar a Arguiñano? Los niños de España son hoy notablemente más gordos y menos saludables que los niños de hace veinte años. Si aceptamos que Arguiñano es nuestro chef mediático y bla, bla. Hay dos opciones: Nadie mira el programa, la gente lo mira pero se le olvida rápido.
Además, Arguiñano en vez de montar un restaurante para ayudar al personal ha montado un equipo de motos. En fin, esto es España por muy vasco que se quiera ser.
3) Comí en la Trattoria que es la más barata de las dos áreas. Me pedí una cerveza John Smith´s escandalizado por el precio del vino. El servicio es simpático, educado pero poco atento. Pedí un plato de pasta que tenía un tamaño rídiculo dado que no era nada especial. Puedes dar poca comida si es buena, pero si es floja y cobras mucho tienes que dar mucha. Los precios inflados. PROBABLY JAMIE O SUCKS.
Corpus Barga (1887-1975). Un dibujo de "el Perich"
La cervecería Höfbrauhaus de Munich.
El Oktoberfest de Múnich, paradójicamente, se celebra mayormente en septiembre.
Es extraña la sensación de un español en el extranjero. El extranjero... Europa ¡eso es! A veces, parece como si no te pudieras quitar la peste a cabra. Sobretodo, porque cualquier europeo medianamente informado sabe que les doblamos en paro. Así que tienes que explicar constantemente lo de la construcción, la mala planificación del crecimiento, la corrupción y bla, bla, bla. Se te ve como un aparentemente occidental, aunque ellos saben que tú sabes que España no es Occidente por mucho que en ocasiones logres en tu apariencia pasar desapercibido. Obviamente no llegué a Munich con una maleta de cartón y un chorizo.
Creo que es algo parecido a lo que les pasa a los argentinos en España: se ven obligados a explicar porque su país es como es, siendo ellos personas aparentemente occidentales...
Volver a la precaria situación del español perdedor que mira con recelo a sus vecinos más preparados y organizados tiene ciertas dosis de belleza. Lo único que enturbia un poco está teoría es el increíble triunfo del deporte español.
Mientras bebo una Hacker-Pschorr en Höfbrauhaus (inaugurado en 1589)y me cuentan banalidades y lugares comunes me entran ganas de invadir Polonia. Me extraño...¡Ah, claro! Aquí es donde el 24 de febrero de 1920, un joven Adolfo Hitler se reunió con unos simpatizantes que hasta la fecha habían acudido a los actos del NSDAP. Aquí Adolfo fijó "los 25 puntos del partido".
Quizá fue aquí donde Friedrich Reck vio a Hitler. Años después lamentaría no haberle pegado un tiro a aquel tipo de "fláccida cara de hogaza".
2)Sostengo que en mi barrio se dan grandes momentos de realismo mágico+neorrealismo que están esperando que gentes con talento las reflejen en forma de ajuntamiento de palabras o en forma de imágenes.
Ver esa realidad es inútil si uno es incapaz, si uno es incapaz, si uno es incapaz...de detener el instante, retratarlo y convertirlo en, convertirlo en, convertirlo en...
3)Me equivoqué...Me equivoqué, una vez más, cuando creí que Corpus Barga volvería a ser famoso, que Los pasos contados se leería en el metro. Corpus Barga se propuso evocar su vida con completa aplicación para ver si sacaba una vida española, es decir, la vida de un español más o menos articulado en el mundo. Porque, según pensaba, "la vida de una persona, como la de un pueblo (la Historia), no está constituida por los grandes acontecimientos o las grandes personalidades que intervienen en ella. No existe en función de fechas y de nombres; es el acontecer cotidiano, anónimo".
Yo de mayor quisiera haber sido Corpus Barga, Julio camba, González Ruano, Chaves Nogales o Agustín de Foxá. Pensando me doy cuenta de que esto es porque en sus escritos, además de talento innato, se nota el olor a pies y la falta de dinero que hace que se enfrenten a dar una visión de Europa y América desde su precariedad, desde el tercermundismo que tanto me atrae y del que no tendríamos que haber salido jamás.
Pajarito Eñez está desesperado. Me ofrece, mientras me corta el pelo, un boleto (3 euros) para participar en el sorteo de un tatuaje de quince centímetros. -El dibujo es a elegir- me comenta. Ante mi cara de extrañeza, por el insólito ofrecimiento, me comenta que sus compatriotas bolivianos que venían una vez cada quince días a la peluquería ahora van cada dos meses. Pajarito Eñez es peluquero, tatuador y caricaturista y no pasa día que no se arrepienta de haber venido a España desde su Santa Cruz natal(Bolivia), pasando por San Pablo (Brasil). Me comenta que en San Pablo podía ponerse en la calle a vender caricaturas y que un día probó en las Ramblas y un poco más y acaba en la cárcel. Me explica que el ganador de septiembre se presentó al sorteo con su novia. Al ganar saltaba de alegría pero la novia le prohibió tatuarse. Así, trató de vender el boleto por cien euros. Finalmente logró venderlo en cincuenta euros. -El otro día le vi -cuenta Pajarito-, estaba arrepentido de no haberse tatuado. Me dijo que a la novia, cualquier día la pierde y el tatuaje le quedaría de por vida. ¡Qué gran momento de realismo mágico el día del sorteo del tatuaje!, pienso. En éstas entra Ada. Ada es una loca andaluza de menos de cuarenta años que se dedica a acostarse con bolivianos. Afición que combina con la caridad de los locales bolivianos de Santa Eulàlia y la Torrassa. Un café de un bar boliviano, un poco de ropa usada de la mujer de Pajarito Eñez, un caldo de gallina en un restaurante. Ada habla cosas incongruentes (que no logro comprender), canta una rumba, llora por un ser amado (perdido entiendo yo) y se va. Pajarito Eñez cierra la peluquería y le invito a una Pony Malta (en el Bar Restaurant Boliviano "Tradición", Rafael Campalans nº 142, LH). Curiosamente la Pony Malta es un producto ecuatoriano. Pajarito me cuenta una anécdota de Ada: Ada, gran aficionada al sexo con bolivianos, se ha decidido a cobrarles en los últimos tiempos. Así que le pidió a un tipo veinte euros, el tipo le dió treinta. Y ella le devolvió los diez. -Te he dicho veinte. Un loco es aquel que no delira con la mayoría dijo alguien que no logro recordar. La vida sin locos y marginales no sería vida. Los locos me fascinan porque ver la vida de otra manera sin usar el intelecto o los estupefacientes es lo más. Las locas son lo más, sea la Ada de LH o la Teresa de Alcoy. Un saludo.