lunes, 14 de septiembre de 2009

Gallo al vino (en Le Procope)


Le Procope.

Julio María Sanguinetti (1936).

Antonio Rabinad (1927-2009).


Entro en Le Procope (13, Rue de la Ancienne Comédie) muy contento. Estaba entre mis objetivos desde hacía meses. Me habían comentado que es el restaurante más antiguo de París y empecé a buscar información. Efectivamente, fue inaugurado en 1686, tuvo entre sus clientes a Voltaire, Rousseau, Diderot, Benjamin Franklin. ¿Qué hago yo aquí? Esos nombres abruman a un ser tan minúsculo como yo. Podría vivir cien años más y seguiría sin poder hilar una frase con algo de sentido o belleza. Por otro lado, pienso, estoy rodeado de patanes vivos y me relajo. En realidad, es un sitio agradable y no demasiado caro.
Apago mi ipod...Estaba escuchando Ay, Andrea de Los Pibes chorros. Un clásico de la cumbia villera.
Me pido le coq au vin, un día es un día. Me traen mi jarrita con vino, lleno mi copa, la levanto un poquito y brindo por Antonio Rabinad. Se ha ido Antonio Rabinad. Rabinad tiene algunos libros muy buenos y corre serio peligro de desaparecer de la historia de nuestra literatura. Recuerdo Los contactos furtivos que sino me equivoco llevaba prólogo de Vázquez Montalbán. Cuando me enteré de su muerte lo busqué por casa pero está extraviado. Curiosamente, Rabinad era íntimo amigo del padre de José María Sanz "Loquillo", los dos hijos del Clot.
Tenía dos paradas de libros: una los domingos en el Mercado de San Antonio y otra en el pasaje Costa de LH, los sábados, donde yo le compraba algunos libros. Pero dejé de comprarle porque los vendía muy caros. Sobretodo teniendo en cuenta que el otro vendedor te vendía tres libros por cien pesetas. Nunca me atreví a preguntarle nada sobre literatura o su vida en Venezuela.
2)Un artículo escrito por Julio María Sanguinetti llama mi atención(Sanguinetti:expresidente del Uruguay, alias "el Menem uruguayo", manda cojones que publique artículos en un periódico de "izquierdas"). Resulta que en Montevideo se han iniciado, con gran polémica, los primeros cursos oficiales de baile de cumbia villera.
Con un amigo, a veces, bromeamos con la idea de crear un grupo de cumbia villera de calidad. Porque el problema, en mi opinión, de la cumbia villera es que las letras y la música flojean por chabacanas pero, por otro lado, son expresión de millones de las clases más pobres de Argentina y Uruuguay. La cumbia villera es por derecho de masa lo que fue el tango en su momento. Pero flojea la expresión de la furia villera, también en mi opinión, por la pésima educación que recibieron estos muchachos. ¿Y porqué recibieron pésima educación? Por culpa de hijoputas como Sanguinetti y Menem. Lo gracioso es que luego Sanguinetti, que es un intelectual refinadísimo, se queje de la cumbia villera, escriba un artículo y El País se lo pague. Para que luego hablen de La Razón o el ABC.
Me hace gracia el artículo de este ladronzuelo que se dedicó a expoliar y empobrecer el Uruguay. Dicho artículo termina así: "Bienvenida sea la diversidad. Pero ella no es el pasaporte al vale todo. Todavía Velázquez es Velázquez y Cervantes, Cervantes". Efectivamente, señor Sanguinetti, y Onetti es Onetti y usted es un HIJO DE LA GRAN PUTA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ostras, no sabía de la muerte de Rabinad! (Como no me envió ningún mensaje a través de Morfeo...). ¡Qué lástima! Sólo le escuché hablar una vez en el programa de Sánchez Dragó, pero me pareció una persona entrañable y con una gran -y mal disimulada- sabiduría.

Joder con la parca! Este año se está cubriendo de gloria!

Anónimo dijo...

ASI ES QUILES ESE SR ES UN REVERENDO HIJO DE LA GRAN PUTA!

PD: PARA Q DESPUÉS DIGAN QUE LA IZQUIERDA EXISTE JAJAJAJAJAAJA

Anónimo dijo...

Anoche en el programa el Intermedio hicieron referencia al mismo artículo que tu nombras, obviamente este programa no tiene ni idea quien es Julito María, y la información fue bastante vaga, pero bueno ya se puede agradecer que en un programa primetime salga una noticia referente a Uruguay!