lunes, 4 de enero de 2010

NEGRONI ESPAÑOL (en LHJC)


Ejemplares variados de Novela Cómica y Novela Teatral.

Me he preparado un NEGRONI ESPAÑOL: 1/3 de Gin Giró, 1/3 de Vermú Primitivo Quiles, 1/3 de Bitter Kas. Hombre, es mejor el original (Bombay Saphire, Martini rojo y Campari) pero hay que prepararse para el día que se cierren las fronteras y haya que abandonar el café y volver a beber malta y a comer pan negro y mondas de naranja fritas.
Escuchando En las calles de Madrid de Loquillo&Trogloditas.
Estaba repasando mi colección de la legendaria La Novela Cómica y La Novela Teatral. Colección que compré a un precio ridículo. España debe de ser de los pocos países en que si buscas un poquito consigues una primera edición de un libro de hace cien años más barata que una trigésima edición del presente año. La Novela Cómica era el bestseller de hace cien años en España. A aquellos que sabían leer les encantaba leer teatro, creo que es algo que se ha perdido un poco.
El ejemplar de 6 de enero de 1918 (hace noventa y dos años) incluye un artículo de A. R. Bonnat titulado La cuesta de enero.
“Todas las circunstancias son contrarias al desenvolvimiento de la vida teatral. Los problemas de carestía de la vida repercuten, como es natural, en el capítulo del presupuesto familiar destinado a buscar diversiones y esparcimiento al ánimo, y sobre ellos pesa, aumentada, otra dificultad: la de la vida nocturna madrileña. Madrid, sin alumbrado, sin tranvías, con escasez de gasolina para los automóviles, no es terreno muy fácil para que los habitantes salgan por las noches y se aventuren a sufrir molestias, con el único y exclusivo objeto de asistir al teatro. La vida, pues, de éste no puede ser más precaria, y bien haría el ministro de Hacienda en atender a las reclamaciones que le tienen presentadas los empresarios, a fin de verse algo aliviados de impuestos y poder continuar viviendo. No es, el teatro, objeto solamente de lujo, ni puede considerársele tan sólo como algo superfluo, no; es algo que integra la vida misma del país...”
¡Madrid anocheciendo sin luz artificial! Creo que soy objetivo si afirmo que la vida en España era más complicada hace noventa y dos años que hoy.
En Madrid nació en 1996 Animalario (Alberto San Juan, Willy Toledo, Ernesto Alterio, Andrés Lima...). Animalario es probablemente la compañía teatral que está más en forma de toda España. Yo había visto Marat/Sade y finalmente hace poco más de un mes vi Urtain en el Romea. Sólo puedo decir que el impacto fue muy grande, creo que es de esas obras que crean espectadores. Es muy sencillo: si un chaval de quince años ve Urtain será un espectador de teatro de por vida.
Roberto Álamo, el actor que encarna a Urtain, está sublime. Cuando sale a saludar todos sonríen pero él aparece destrozado...Creo que destrozado por dentro. Una vez que el espectáculo Urtain desaparezca de los teatros de España dudo que logre deshacerse del personaje con facilidad. A Roberto Álamo le darán el premio Max pero no será suficiente premio para tal portento de la actuación.

No hay comentarios: