lunes, 15 de junio de 2009

DIRTY MARTINI


Nueva York (2003).

París (2009).

Dirty Martini.
Jaime Gil de Biedma (1929-1990).


1)Escuchando a La Vela Puerca me preparo un Dirty Martini (4 partes de ginebra, 1 parte de martini blanco, 1 parte de salmuera de aceituna). Queda raro...un puntillo salado, claro.
2)Dicen que Diego Carcedo ha presentado su primera novela. ¡Diego Carcedo! En los años ochenta Carcedo era el corresponsal de TVE en Nueva York. Mi hermano y yo lo escuchábamos y nos dedicábamos a imitarlo: "Aquí en Nueva York todo el mundo hace lo que le da la gana". En aquella época era el único que usaba esa entonación tan característica de corresponsal. A parte de hablar rarísimo estaba en una ciudad como Nueva York. Un sitio al que no podríamos ir jamás. Para nosotros Diego Carcedo en Nueva York era poco menos que Diego Carcedo en la Luna. Carcedo siempre hablaba entre una marabunta de gente en Manhattan.
"¡Un español en Manhattan! ¿Cómo es posible? ¡Qué tío!".
3)El sábado en el hotel de París trato de terminar la excelente biografía de Gil de Biedma de Miguel Dalmau. Lo que me pasa con Dalmau es sencillo: me creo todo lo que él diga. Según lo retrata yo veo a un gay millonario y pijo que además se acostaba con chicas, un chulo putero con talento para el dinero y el verso. Amigo de sus amigos (Marsé, Barral...) y del alcohol y los buenos restaurantes. Obsesionado con no envejecer el SIDA le arrasó. A mí me hubiera caído como el culo, estoy seguro de ello, la verdad. Pero yo soy pobre y poco talentoso...
En el libro tenemos, por ejemplo, el retrato que hace Jorge Vicuña de Jaime Gil: "Contrariamente a lo que cree todo el mundo, Jaime no era muy inteligente. Tenía agudeza intelectual y un gran sentido literario. Pero era incapaz de ver lo que ocurría alrededor. Se le escapaban muchos elementos importantes de su propia vida, cometía errores de percepción y en este sentido era tonto."
Me quedo dormido pero una manifestación de la verdadera izquierda me despierta. "¡Me cago en Cohn-Bendit, Olivier Besancenot y Marie-George Buffet!". La izquierda no socialista está muy contenta con sus resultados en las elecciones europeas. En fin, sigo leyendo el libro que será película en breve. Jordi Mollà encarnará a Gil de Biedma. Me llama la atención un fragmento de una entrevista para el Diario 16 a principios de los ochenta:
-Como todos los jóvenes quisiste llevarte la vida por delante. ¿Te la llevaste?
-Quería llevármela y no me la llevé, como nadie se la lleva, la vida puede con nosotros y al final nos mata. Uno tiene ganas de agotar la vida y es la vida la que nos agota las posibilidades a todos, bastante antes de que nos muramos.

4 comentarios:

Antonia Reyes dijo...

Pandémico o Celeste, qué eres tú??

Antonia Reyes dijo...

aiiiis, no te tomes muy en serio la pregunta... se la dedico a Ignacio, en realidad...

oriol dijo...

No lo sé...un día te contesto en privado. ¿Quién es Ignacio?

Antonia Reyes dijo...

Ignacio es mi profe clásicos latinos, con el trabajamos a Gil de Biedma. Pandémico y Celeste.