martes, 16 de junio de 2009

MAHOU


Carlos Mateo.

Paul Krugman (1953).

Suplementos de The New York Times para El País y Le Monde.

Miranda




1)Abro una Mahou y pincho la canción Don de Miranda.
2)Estoy pensando mandar una carta a la Academia de los Premios Nobel. En mi opinión, el premio Nobel de Economía tendría que ir incluido en el de Literatura. Lo importante de los economistas no es lo que dicen sino como lo dicen. En definitiva, hablar y escribir bonito.
Lees a Paul Krugman (Nobel 2008, profesor en Princenton) y ves a un tipo satisfecho porque sus compañeros de pupitre que se estaban forrando en el libre mercado ahora están en la ruina. Las miserias de las visceras de Krugman me interesan pero son pura literatura.
Santiago Niño (profesor en la R. Llull) prevé el Crash del 2010. Según Niño ahora estamos en precrisis y la crisis verdadera se iniciará en 2010. ¿El fin del capitalismo? Para 2070. Claro, como estará muerto, anda a buscarlo en el 2070.
¿Qué pasa si se equivocan los economistas en su predicción? Poco o nada, lo mismo que cuando un futurólogo se equivoca. Los futurólogos ya han cobrado sus honorarios de pobres incautos y los economistas han cobrado sus libros, artículos y conferencias. Pura literatura. Ya lo dice Antonio Baños en el título de su libro: La economía no existe.
3) Una mañana Carlos Mateo (empresario, padre de una hija y con mujer embarazada) se levanta y decide colgarse de una grúa para reclamarle cien mil euros al Real Madrid. Si Rafael Azcona estuviera vivo hubiera tomado unas tijeras hubiera recortado el artículo y hubiera formado una pequeña gran historia. Que si el suegro, que si el cuñado, que si la mujer embarazada, que si el presidente del Real Madrid...Interesante noticia: Carlos Mateo, el barón rampante de Madrid...
4) Pequeña reflexión: El jueves El País regala un suplemento con una selección de artículos de The New York Times, el sábado Le Monde hace lo propio. ¿Diferencia? El País nos los traduce, Le Monde los publica directamente en inglés. Hay dos opciones: a. El País sabe que somos un país de garrulos vagos e incapaces de leer siquiera un artículo en inglés, b. El País se equivoca al desconfiar de los conocimientos en inglés de sus lectores. No sé cual es la correcta. En todo caso, no me gusta ver esa diferencia.

lunes, 15 de junio de 2009

DIRTY MARTINI


Nueva York (2003).

París (2009).

Dirty Martini.
Jaime Gil de Biedma (1929-1990).


1)Escuchando a La Vela Puerca me preparo un Dirty Martini (4 partes de ginebra, 1 parte de martini blanco, 1 parte de salmuera de aceituna). Queda raro...un puntillo salado, claro.
2)Dicen que Diego Carcedo ha presentado su primera novela. ¡Diego Carcedo! En los años ochenta Carcedo era el corresponsal de TVE en Nueva York. Mi hermano y yo lo escuchábamos y nos dedicábamos a imitarlo: "Aquí en Nueva York todo el mundo hace lo que le da la gana". En aquella época era el único que usaba esa entonación tan característica de corresponsal. A parte de hablar rarísimo estaba en una ciudad como Nueva York. Un sitio al que no podríamos ir jamás. Para nosotros Diego Carcedo en Nueva York era poco menos que Diego Carcedo en la Luna. Carcedo siempre hablaba entre una marabunta de gente en Manhattan.
"¡Un español en Manhattan! ¿Cómo es posible? ¡Qué tío!".
3)El sábado en el hotel de París trato de terminar la excelente biografía de Gil de Biedma de Miguel Dalmau. Lo que me pasa con Dalmau es sencillo: me creo todo lo que él diga. Según lo retrata yo veo a un gay millonario y pijo que además se acostaba con chicas, un chulo putero con talento para el dinero y el verso. Amigo de sus amigos (Marsé, Barral...) y del alcohol y los buenos restaurantes. Obsesionado con no envejecer el SIDA le arrasó. A mí me hubiera caído como el culo, estoy seguro de ello, la verdad. Pero yo soy pobre y poco talentoso...
En el libro tenemos, por ejemplo, el retrato que hace Jorge Vicuña de Jaime Gil: "Contrariamente a lo que cree todo el mundo, Jaime no era muy inteligente. Tenía agudeza intelectual y un gran sentido literario. Pero era incapaz de ver lo que ocurría alrededor. Se le escapaban muchos elementos importantes de su propia vida, cometía errores de percepción y en este sentido era tonto."
Me quedo dormido pero una manifestación de la verdadera izquierda me despierta. "¡Me cago en Cohn-Bendit, Olivier Besancenot y Marie-George Buffet!". La izquierda no socialista está muy contenta con sus resultados en las elecciones europeas. En fin, sigo leyendo el libro que será película en breve. Jordi Mollà encarnará a Gil de Biedma. Me llama la atención un fragmento de una entrevista para el Diario 16 a principios de los ochenta:
-Como todos los jóvenes quisiste llevarte la vida por delante. ¿Te la llevaste?
-Quería llevármela y no me la llevé, como nadie se la lleva, la vida puede con nosotros y al final nos mata. Uno tiene ganas de agotar la vida y es la vida la que nos agota las posibilidades a todos, bastante antes de que nos muramos.

jueves, 11 de junio de 2009

RON QUILES


SEAT 124.



Imagen de la peli de Fernando Trueba y Mariscal.

La Trinca.


1)Un día mi padre me dijo que la vida era sota, caballo y rey. Nunca le pregunté que quería decir. Pero yo lo traduje como comer, follar y dormir. Supongo que se refería a eso...o a algo parecido. Pero, a veces, para tener la sensación de vivir a algunas personas les es necesario hacer lo difícil fácil y lo fácil difícil...
Me pongo a escuchar "Coses de l´idioma" de La Trinca. Mi padre era superfan del grupo. En 1984 le regalaron un video beta por ser el mejor vendedor de Alvarez National de 1983 y en él grababa las actuaciones de La Trinca. Esta canción la oí decenas de veces en el 124 de mi padre, siempre sentado en un asiento abatible entre mi hermano y mi hermana...camino de Santa Pola o camino de L´Hospitalet. Ventanillas bajadas, calor, mi madre dándonos agua con gusto a caño y plástico de un termo, comiendo bocadillos de tortilla a la francesa, yo sudando como un cerdo como siempre...
Muchas veces pienso en ese mundo extinto español de los 80 (equivalente a la actual Turquía)...recuerdo a los compañeros de curro de mi padre, de todo ese mundo que a mí me parecía tan serio no queda nada.¿Qué quedará del mundo de los padres de hoy que a los niños les parece tan serio e importante? Pues eso...nada. Todo desaparece a una velocidad de vértigo, para algunos es evidente pero para mí es fascinante. ¿Cómo es posible que el ipod de hoy sea dentro de quince años arqueología? ¿Qué cuándo veamos las fotos de la celebración de la Champions 2009 en 2025 nos sorprendamos de lo mal que vestíamos? Es raro.
Sólo diré (una vez más y aunque no venga a cuento) que estoy convencido que la España de los 80 era mucho más garrula que la actual. La irreflexión de los trabajadores españoles nacidos en la década de los cuarenta o cincuenta asusta. Su obsesión por el trabajo y su convencimiento de que lo único que importa es el dinero también. Si yo tuviera un hijo le diría que, a veces, "menos es más".

2)Mi primo me trae una imagen de la peli de dibujos de Mariscal y Fernando Trueba en la que aparece una botella de ron Quiles. La película va sobre jazz latino. Parece que a Mariscal le dio por ahí y le puso el apellido de mi primo a una botella de ron...Mi primo monta la peli, a ver cuando la echan en los cines...
Me he molestado en buscar en Google que hay del Ron Quiles en la red. Sólo he encontrado un comentario de un tal Tonino: "Robert, por favor, no llame Quiles a RM que él también tiene su corazoncito y se pone muy sensible. Con razón además. Si acaso llamele Tio Aquiles por lo entrañable que resulta pero eso de Quiles suena a garrafón (Gin Lirios, Ron Quiles, etc)".
¿Quiles suena a garrafón? ¡Será hijo puta el tío!