domingo, 18 de enero de 2009

RON PAMPERO





Me sirvo un poco de ron Pampero de Venezuela y pincho "Pavo Real" del Puma.
En mi formación cultural infantil hay dos joseluises fundamentales. Uno se llama José Luis Balbín, el pavo que presentaba la Clave, "una película interesante, muy interesante creo yo" que dicen que es padre de Gonzalo Miró (según el programa Aquí hay tomate de Telecinco). Y otro es José Luis Rodríguez "el Puma" el de Pavo Real: "Numerao, Numerao. Viva la numeración. Quien ha visto matrimonio sin correr amonestación.Pavo real hu, pavo real hu, Pavo real hu, pavo real hu. A todos los que me escuchan aquí les vengo a dejar. Aquí les vengo a dejar. Un corrío venezolano que se llama pavo real. Que se llama pavo real. Y a las muchachas les digo: Que aquí me quiero casar, que aquí me quiero casar. Y ahora mismo les ofrezco cuatro casas por capital. La prenatal, el manicomio, la cárcel o el hospital, la cárcel o el hospital".
Seré sincero: a la letra de Pavo Real le he dado más vueltas que a cualquier poema de Antonio Machado. Creo que esta canción da para una tesis doctoral. ¡Ojalá alguien descifre, algun día, el enigma!
A José Luis Balbín lo quiero mucho y no le conozco de nada. La música introductoria de la Clave, de niño, me intrigaba y me gustaba mucho. Típica historia de viernes de millones de familias españolas de la primera mitad de de los ochenta: En la primera daban el 1, 2, 3 y yo lo veía en familia. Y en el UHF daban La clave y, a veces, veía cachos con mi padre. Conclusión: Odio a Mayra Gómez Kemp y amo a José Luis Balbín.
Muchas veces pienso en la frase que le leí un día (cito de memoria)a Balbín: "Nada me sorprende, nada me impresiona. Ni para bien ni para mal". Llegar a ese punto que llegó Balbín hace años porque es un recuerdo de una entrevista de la revista Tiempo de los noventa interesa y da miedo. A mí me pasa (sé que no soy el único) que una frase, en teoría intrascendente en una revista semanal me causa mayor impacto que un texto sagrado de Baudelaire. Esa frase de Balbín me acompaña desde que la leí y le he dado mil vueltas.
Por un lado quiero ser el inteligente J.L. Balbín que está de vuelta de todo y por el otro quiero cantar la canción de J. L. Rodríguez "El Puma" Pavo Real. Una canción que por mucho que cante mil veces ni entiendo ni me lleva a ningun lado y por eso mismo me ayuda a llegar a la meta.
Pongo un video de La clave como homenaje. La clave nació en TVE y tuvo una resurrección corta en Antena 3. ¡Qué vuelva La Clave y dejémonos de ostias! Por cierto, si le quitas la barba, treinta kilos y veinte años a Balbín es igualico a Gonzalo Miró...

197 comentarios: